Publicada el jueves 29 de Enero de 2004.
 
EL TANTANAKUY
El 16 de Octubre de 1998 se inauguró la casa del Tantanakuy en Humahuaca. Allí funcionará la sede permanente de la ASOCIACIÓN TANTANAKUY, gracias al incondicional apoyo de su presidente: el destacado músico Jaime Torres, y de sus fieles colaboradores, luego de una extensa labor para llegar a buen puerto.
La gran obra iniciada en el año 1995, con el apoyo de La Municipalidad de Huamahuaca que donó el predio para la construcción, es la coronación de un gran sueño de toda una comunidad, que siente la necesidad de contar con una casa para poder integrar y atesorar toda la información referente a la historia viva de la tierra de nuestros ancestros, defendiendo costumbres milenarias, la del hombre Americano, verdadero dueño de la tierra que habitamos.  
 
¿Qué es el Tantanakuy?
El "Tantanakuy", ("encuentro" en quechua), es un encuentro anual que se realiza para el tiempo del carnaval, en la Quebrada de Humahuaca. En esta asamblea musical, participan todos los artistas de la región, conjuntamente con artistas profesionales, realizando distintas actuaciones y presentaciones al aire libre, para toda la comunidad, en forma totalmente gratuita y con acceso libre y sin costo alguno.
Durante este encuentro, se puede asistir a distintas ceremonias y costumbres milenarias de la región de la quebrada, enraizadas profundamente con el antiguo Imperio Incaico. 
Desde 1980, también por iniciativa de Jaime Torres, se realiza, en el mes de octubre, el "Tantanakuy Infantil" en el que intervienen alrededor de quinientos niños en edad escolar. Lamentablemente la importancia de ésta labor todavía no es tenida en cuenta ni evaluada en su totalidad por las autoridades, y cada año se hace más difícil poder realizar estos encuentros, que en definitiva no hacen más que tratar de crear un espacio en común para poder reencontrarnos con nuestras raíces y esencia americana.
Para más información al respecto visitar la página oficial de Jaime Torres