Tiwanaku:
Centro espiritual y político de estacultura

Elperíodo aldeano de la cultura Tiwanakota data de 1580 aCal 133 dC.

La etapaurbana o formativa se manifiesta desde133 dC hasta el 724 dC.

Luego llega la expansióndel período Imperial  entre el 724y1200 dC.

Esta magnífica yantigua civilización americana, conocidacomo la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses" seencuentra ubicada en un lugar desértico,a una altura de 3844 mts. sobre el nivel del mar, al sudestedel lago Titikaka y a 72 Km. deLa Paz.

La creación deTiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye unverdadero enigma.

Tiwanaku fueantigua ciudad preincaica, que poseía unsofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producirgrano a gran altitud.

Las pruebasde carbono 14 señalan una fecha de fundación anterior al 300 d.C. Ciertasedificaciones quedaron sin terminar, alrededor del 900 d.C.,por razones desconocidas.

Tiwanaku

Tiwanaku,conocida como la "Ciudad delsol" o "Ciudad de los Dioses",era una antigua ciudad preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, a unaltura de 3844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de laciudad de La Paz.

 

Sibien hay diferentes teorías, a Tiwanacu se lo considera un centro ceremonial yun populoso centro urbano sustentado por un sofisticado sistema de agriculturaen terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud. La ciudad habríasido fundada alrededor del 300 d.C. Ciertas edificaciones quedaron sinterminar cuando, por razones que no se conocen, todos los trabajos cesaron haciael 900 d.C.

 

Lamampostería en Tiwanacu revela uno de los más hábiles trabajos constructivosde Sudamérica. Algunos sistemas de unión de los bloques de piedra reflejan unmuy antiguo uso del metal con fines constructivos.

 

Elcomplejo de Tiwanaku estuvo formado por un centro cívico ceremonial y una seriede sectores vecinos, que cubrían un área de cuatro kilómetros cuadrados.

 

Losmonumentos más importantes:

 

ElAcapana.Es la más grande construcción; es el vestigio de una pirámide con terrazas de15 metros de altura y 152 metros por cada lado.

 

Puertadel Sol.Es un monumento tallado en un bloque de piedra de nueve toneladas, que mide 3metros de alto por 3,75 de ancho. Se encuentrasobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial más importante delconjunto arqueológico del Tiwanaku.

 

Estemonumento está decorado con un friso en bajorrelieve con la figura de un diosrodeado de cabezas humanas y de cóndor que miran hacia él. Sobre este pórticose destacan además, en un lenguaje jeroglífico, un sinnúmero de inscripcionesy códices que hasta el momento no han sido revelados. Estafabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterioacerca de su significado. Se cree que podría haber sido uncalendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas.

 

ElKalasasaya.Es un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura. Estecentro ceremonial mide 126 metros de largo por 117 de ancho. Ensu interior existe un gran patio rectangular hundido (templo subterráneo) alque se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños.

 

Ingresandopor la puerta principal del templo, se encuentra la “Estela” o el"Monolito Ponce", que representa a un sacerdote.

 

MonolitoBennett. Seencuentra en el interior del "templosubterráneo". Es el más grande de todo Tiwanaku y mide 7.30 m de alto por1.20 m de ancho. Esta tallado en un solo bloque, tiene forma rectangular y seapoya en un pedestal.

 

Otrosmonumentos:se pueden apreciar también en Tiwanacu muchos monolitos y chulpas(construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos),

Enrealidad Tiwanacu no son sólo ruinas que visitan los turistas. Es un templovivo donde se congregan cientos de personas en los días sagrados. El Año Nuevode la cultura aymará, predominante en esa región, se celebra el 21 de junio.Ese día los rayos del amanecer penetran por la puerta del templo Kalasasaya eiluminan al magnífico Monolito de Ponce.

Fuentes: http://www.redboliviana.com/elpais/patrimonios/Tiwanaku.aspy foto en http://www.bolivian.com/arqueologia/ryr-2.html 

MAS "NOTAS DE INTERÉS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL