TERESA PARODI
Cantora, autora y compositora, nacida en Corrientes (Capital) el 30 de Diciembre de 1947.
A partir de los nueve años inicia sus estudios de canto y guitarra con el maestro Blás Benjamín de la Vega.
A lo largo de toda su carrera artística obtiene premios como intérprete y compositora en distintos festivales. Integra el quinteto del maestro Astor Piazzolla, como cantante invitada, realizando giras por el interior de Argentina. Comienza su trabajo solista, realizando recitales en distintas salas y teatros de la Capital Federal: Teatro del Bajo, Manzana de las Luces, Universidad de Belgrano, Sala Planeta, Popular de la Ciudad, Museo Larreta, etc.
Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Pcia. de Corrientes, graba su primer disco TERESA PARODI DESDE CORRIENTES.
En 1983 Graba CANTO A LOS HOMBRES DEL PAN DURO trabajo en que incluye obras que destacan claramente la importancia de su labor como compositora a través de la musicalización de poesía de diversos autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Madariaga, etc.
En 1984 participa por primera vez en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, y obtiene el premio CONSAGRACION. Graba el disco EL PURAJHEI DE TERESA PARODI. Con este trabajo recibe los galardones de: Disco de Oro¨, Disco de Platino¨ y ¨Disco Doble Platino¨.
Al año siguiente realiza un concierto en el Stadium Luna Park, junto a Pablo Milanés y Sara González. Presenta "MBAE PA REICO CHAMIGOS" en el Stadium Luna Park de Buenos Aires. Con este trabajo, obtiene nuevamente el ¨Disco de Oro¨.El concierto es registrado en Video-Cassette para la empresa Acuario Video Film, siendo ésta la primera edición en video de música popular que incursionó en el mercado argentino.
En 1987 graba TERESA, y nuevamente lo presenta en el Stadium Luna Park. En esta ocasión, registra y distribuye el concierto París Video Home. Compone la música original del Teleteatro ¨La Hiedra¨.
1988: Graba junto a Antonio Tarragó Ros el disco LETRA Y MUSICA, el cual es presentado por dos noches consecutivas en el Stadium Luna Park. Viaja a Estados Unidos, ofreciendo conciertos en San Diego, Houston, Washington, New Orleans y Miami. En Setiembre de este año, invitada por Mercedes Sosa, participa del espectáculo ¨Sin Fronteras¨, junto a Amparo Ochoa, Beth Carvalho, Leonor González Mina, Lilia Vera, Silvina Garré y la propia Mercedes, en el Stadium Luna Park. En Noviembre, presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires, un nuevo disco EL OTRO PAIS.
1989: Viaja a Europa, ofreciendo conciertos en Madrid, Santiago de Compostela, París y Bruselas. Meses más tarde, emprende una nueva gira por Estados Unidos (New York, Los Angeles, Miami, San Diego, Washington, New Orleans y Houston). A su regreso, graba OTRAS COSAS y lo presenta en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
1990: Viaja a Cuba. Allí realiza tres conciertos en: Festival de la Música Cubana de La Habana y Teatro Carlos Marx. De allí cruza a México para cantar en el Distrito Federal, en Chiappas, en Monterrey y en la TV Mexicana (ECO). A su regreso, graba YA ESTA LA TABA EN EL AIRE, y lo presenta en el Stadium Luna Park de Buenos Aires. Nuevamente un concierto suyo es grabado y editado, Esta vez por la Empresa Argentina Sono Film.
1991: Viaja nuevamente a Europa. Se presenta en Utrech (Holanda) en el 11º Festival de la Música Latinoamericana. Allí queda registrado un nuevo disco, compartido junto a Roy Brown y Luis E. Mejía Godoy. Continúa su gira por Amberes, Bruselas, Zurich, Barcelona, Castelldefelds, Mataró, Estocolmo y Amsterdam. A fines de este año viaja a Sao Paulo (Brasil), y actúa junto a Renato Texeira en el ¨Memorial de América Latina¨. Graba en vivo, desde el Teatro Presidente Alvear el disco DE AMORES, SOMBRAS Y TRANSPARENCIAS.
1992: Viaja una vez más a Europa. Realiza conciertos en Zurich, Bruselas, Berlín, Estocolmo y Sevilla (Expo-Sevilla 92). Ese mismo año graba PASIONES, y lo presenta en el Teatro Municipal General San Martín.
1993: Invitada por Mercedes Sosa, participa del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). En Setiembre, graba en vivo desde el Stadium Luna Park de Buenos Aires, el espectáculo que ofreciera junto a Ramona Galarza: CORRENTINAS
1994: Graba CON EL ALMA EN VILO y lo presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires. Este trabajo es galardonado con el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) como mejor disco del año en la categoría Solista Femenina. Compone la música original de la obra ¨Lisístrata o la rebelión de las mujeres¨ de Aristófanes, dirigida por Rita Armani y Eduardo Rivas.
1995: Presenta el espectáculo unipersonal ¨COMO DICHO AL PASAR¨ en La Casona del Conde de Palermo y debido a la excelente crítica permanece durante siete meses. Graba junto a Ramona Galarza CORRENTINAS II. En Noviembre, recibe el Premio Konex de Platino al mejor autor/compositor de la década.
1996: Continúa presentando su espectáculo ¨COMO DICHO AL PASAR¨ por todo el país. En Mar del Plata obtiene el Premio Estrella de Mar. Realiza una temporada de dos meses en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. Graba PARTE DE MI.
1997: Graba su nuevo compacto "SEÑALES DE VIDA", segundo de un tríptico compuesto por "Como dicho al Pasar" y un tercer compacto a grabar.
1998: Presenta "SEÑALES DE VIDA" en el Teatro Broadway de Buenos Aires con gran repercusión por parte del público y excelentes críticas. Con su espectáculo recorrió el país y países limítrofes.
1999: Es el año de su retorno a los festivales de todo el País. Regresa a Cosquín, donde realiza una memorable actuación. La comisión Nacional de Folklore de Cosquin la premia con el “Camín de oro” a su trayectoria. Los grandes periódicos del país hacen referencia a la consolidación de Teresa respecto a su trabajo autoral, ubicándola entre las grandes compositoras del país y el continente. La organización "Premios Bamba" de Villa Carlos Paz, le otorga dicho premio por la mejor actuación en festivales y a la canción mas destacada por su tema "Que no nos toque los viejos".
Recibe el Premio del Fondo Nacional de la Artes.
2000: Gira por Israel, invitada por la Sra. Mercedes Sosa, junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner.
En el mes de Octubre en dos conciertos realizados en La Trastienda graba en vivo su CD "EL CANTO QUE NO CESA" para el sello DBN.
2001: Se presenta con gran éxito en los festivales de Jesús María y Cosquín, los más importantes del país. También participa en los megarecitales que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque Sarmiento junto a grandes artistas como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Divididos, Pericos, Antonio Tarragó Ros, entre otros. En Abril se produce el lanzamiento del CD "EL CANTO QUE
NO CESA" iniciando un ciclo de actuaciones, incluyendo la presentación oficial en Buenos Aires los días 16, 17 y 23 de Junio en La Trastienda, con gran repercusión de crítica y público. En el mes de Septiembre se presenta en el Festival Folklórico en La Patagonia, en la ciudad chilena de Punta Arenas, dónde recibió "El Ñandú" , distinción otorgada por el público a la actuación más destacada.
2002: Durante la temporada de Festivales Folklóricos su canción "Resistiendo" se transforma en el éxito del verano, convirtiéndose en un himno entonado por miles de personas a lo largo de todo el país. Marzo, es nominada a los PREMIOS GARDEL A LA MUSICA 2002, en el rubro Mejor Artista Femenina de Folklore por su trabajo "El canto que no cesa".
Julio – Con su espectáculo “Resistiendo” se realiza la reapertura del tradicional teatro Ateneo, luego de más de dos años de inactividad, convirtiéndose en un Espacio Cultural dedicado a la música popular argentina.
2003: Enero-Febrero-Marzo: Realiza giras por la costa atlántica y participa de los principales Festivales Folklóricos como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y el Festival Nacional de la Tonada de Tunuyán.
Marzo: Firma contrato con la discográfica internacional BMG.
Mayo-Junio: Con la producción artística de Afo Verde, graba “SOY FELIZ”, su último trabajo discográfico, que es editado en el mes de Julio.
Octubre: Presenta su nueva producción “SOY FELIZ” en el Teatro ND ATENEO.
2004: Enero: En el marco del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, presenta el espectáculo "20 años de canto y compromiso" con motivo de cumplirse dicho aniversario de su consagración en el festival mayor de nuestra música (año 1984). Tuvo como invitados especiales a Lito Vitale, Afo Verde y Abel Pintos.
Marzo: el 5 realiza un recital en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, conviertiéndose en la primera artista popular en hacerlo.
El 10 de Marzo, realiza un minirecital en la Base Marambio de la Antártida Argentina, invitada por el Ministro de Educación Lic. Daniel Filmus, con motivo del inicio del Ciclo Lectivo 2004.
Recibe el
PREMIO GARDEL 2004 al Mejor Album de Artista Femenina de Folklore por su trabajo "SOY FELIZ".

Fuente: http://www.teresaparodi.com.ar/
VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"