7 de enero de 1919

LA SEMANA TRÁGICA

la tropa que enfrentó a los obreros en la Semana Trágica en un momento de descanso
(haciendo el "rancho")

Empecemospor el orden nacional. Los conflictos que mas adelante surgirían en el sur, noeran algo aislado. Ya algunas manifestaciones de huelga y de organizaciónobrera se venían sucediendo.
Desde que Yrigoyen tomó la presidencia, las agitaciones obreras y las sucesivashuelgas crearon un ambiente de intranquilidad en la población. Todo esto fue araíz de que los obreros exigían mejoras en los salarios, lo cual no eraposible debido a que la guerra en Europa había perjudicado la economía denuestro país. Eran épocas en las que mucho europeos llegaban a la Argentinaimaginando que en esta tierra podrían concretarse los ideales libertarios quela revolución rusa les hacía creer como posibles de concretar. Allá comenzabaa verse que no se concretaban ... tal vez la Argentina les reavivaba el sueño.

Lasituación comenzó a agravarse a fines de 1918. Pero fue a comienzos de 1919, máspuntualmente entre el 9 y el 12 de enero; cuando se registro la violentarevolución social.
En Buenos Aires lasituación era crítica. Un primer enfrentamiento entre los obreros y la policíadeja un saldo de 5 muertos y varios heridos.

obreros llevando al cementerio de la Chacarita a compañeros suyos

Debidoa estos graves sucesos, el día 8 el Departamento Nacional de Trabajo seentrevista con Vasena (dueño de los talleres en donde se inician losconflictos) para dar aumento de sueldo a los obreros y normalizar así lasituación.
Por otra parte el día 9 de enero, se convocaban más de 100.000 manifestantesque iban desde la calle Corrientes hasta Chacarita a enterrar algunas de sus víctimas..En esta oportunidad fueron asaltadas la estación de tranvía de Lacroze, dosarmerías e incendiado un templo. Por ello la policía y los bomberos sedirigieron al lugar y después de una lucha entre estos y los obreros seregistraron 40 muertos y centenares de heridos.

traslado de efectivos
imágenes de la semana trágica

tranvía averiado por los huelguistas

barricada

Laviolencia no termino aquí. Por la tarde se produjo una huelga general en la quetrabajadores de distintos lugares marchaban por las calles protestando, ycontinuando con los actos violentos.
La situación sé agravó y la policía no la podía controlar. Esto llevó aYrigoyen a pedir la ayuda del ejército, designando así a Luis Dellepiane comocomandante militar para que él tratara de serenar los ánimos.
Finalmente el día 16 "la calma volvió al país".
La entrevista entre Yrigoyen y Vasena, que fue solicitada por los delegados dela Federación Obrera Ferroviaria, resolvió la situación. En esta audiencia seestableció para los obreros:

una de las centenares de víctimas

efectivos señalando a un caído

* jornadas de trabajode 8 horas.
* aumentos salariales.
* horas extras voluntarias con doble pago para los días domingos.
* supresión de la labor a destajo y reincorporación de cesantes.

Posteriormente,una asamblea de la FORA IX (Federación Obrera Regional Argentina) resolvió ellevantamiento de las medidas de fuerza; retomando sus actividades laborales el día20.
Pero de ahí en mas para el gobierno, el ejército y los sectores conservadoresde entonces; todo lo que tuviera "olor" a anarquismo será consideradopeligroso para los intereses no solo de la Patria.

LaSemana Trágica en Buenos Aires anunciaba así el comienzo de un tiempoconflictivo en el país. Pronto vendrían problemas en los quebrachales de"La Forestal" y un par de años después el asunto sería mucho masserio en las soledades de la Patagonia Austral y Trágica.

vecinos de Buenos Aires limpiando la sangre de las calles

una asamblea obrera de principios de siglo.

descanso de los policías que reprimían la huelga portuaria en Bs. As. justamente en el año 1921

(Archivo General de la Nación - dto. doc. fotográficos)

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/patagonia1921/htragica.htm
VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"