El Ucumar

Es un ser con apariencia de hombre petiso ypanzón. El UcumarTiene el cuerpo todo cubierto de pelos con manos y pies muy grandes. Se dice queposee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen. Se lo ha vistoen la zona de pedemonte, por lo que se piensa que vive en cuevas de las montañas.

En Salta, se intentó ubicar a los ucumariconocidos como los únicos osos de Sudamérica, que habitaron, según se cree,hace miles de años. Tenían un collar blanco y todas las características delos úrsidos europeos o de Norteamérica. También se cree que el oso deanteojos, difundido en parte de América del Sur pudo haber sido el inspiradorde este particular ser mitológico.Oso de anteojos

ElDr. Manuel Lizondo Borda, en su Estudiode las,Voces Tucumanas, (Derivadasdel Quichua), explica así este vocablo: "Llamábase así a un hombre casibestial, feo, peludo, que vivía en los montes tucumanos, hace varios anos, yque ocupó mucho la atención pública hasta que fue preso por las autoridades:Se le atribuían raptos de muchachas. (Con este nombre se asustaba a los chicos,para quienes significaba algo así como el monstruo)".

Ucumar:es voz quichua y aymara y significa en ambos idiomas: Oso.

Fuente: http://www.folkloredelnorte.com.ar/

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"