ELVIAJE DE DANTE

Autor: A.J.P.©

    DanteAlighieri, padre de la lengua italiana, nació en 1265, en la ciudad-estado deFlorencia. Parece probado que su familia pertenecía a la pequeña aristocracia,venida a menos tras el desarrollo del comercio y la banca por la burguesía. Apesar de ello participó muy activamente de la vida oficial de la ciudad. Tuvoamistad con el poeta Guido Cavalcanti, máximo exponente por entonces de laescuela poética del Dolce Stil Novo.

El Paraiso. La Divina Comedia. Dante Alighieri    Momentodecisivo fue su encuentro con Beatriz (Beatriz di Folco Portinari, casada con unprestigioso miembro de la familia Bardi, conocida desde su niñez por nuestropoeta y muerta en 1290). De la existencia real de Beatriz y de su transformaciónsimbólica surge la literatura alegórica que tanta importancia tuvo en la EdadMedia europea. Dante preanuncia La Divina Comedia en una obra anterioral decir que dirá de Beatriz lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna.

    Lasublimación de este amor se produce a través de la entrega absorbente de Dantea los estudios de filosofía. Esta es la nueva vida que inicia Dante yque le lleva a apartarse del stilnovismo para entregarse a una labor decreación sin precedentes. En esta etapa se dedica también muy intensamente ala política. En Dante se da un perfecto maridaje entre teoría y práctica,entre razón y acción. En 1301 acabó su carrera política y comenzó unprolongado aunque fecundo exilio, que duró veinte años y sólo concluyó conla muerte del poeta. La razón del exilio fue la política de dominio temporaldel papado, personificada en Bonifacio VIII ( Papa que junto a Nicolás IIIaparece condenado en el Infierno en los términos más duros), que aliado conCarlos de Valois intentó el dominio sobre toda la Toscana. Cuando este últimose apoderó de Florencia, Dante fue condenado al exilio.

    Danteevoluciona desde la poesía cortés pasando por el stilnovismo, hastair más allá de éste en la sublimación de Beatriz que está en la ideainspiradora de la Divina Comedia. La figura de Beatriz se va sublimandoconvirtiéndose en ejemplo de vida insuperable, en alma subida al cielo,inspiradora de la tendencia de Dante a la gloria eterna. La Divina Comedia puedeser considerada como la máxima creación del pensamiento medieval. Esta obraofrece más de lo que podría derivarse de una lectura superficial: es laexperiencia espiritual de un cristiano, todo el saber de la época concentrado,un retrato apasionante de los acontecimientos personales y colectivos que suautor vivió, una visión mística exquisita en su expresión y por último, unmensaje anunciador de la reconquista de la justicia y la libertad por todo el génerohumano.

    Laidea primitiva que lo inspira será la exaltación celestial de la mujer amada;tras su muerte, una continuación del amor que transciende las dimensiones físicasde este mundo convirtiéndose en pura espiritualidad.

    Eltítulo que hoy conocemos de Divina Comedia apareció por primera vezen la edición de Venecia de 1555; los contemporáneos la conocieron solamentepor Comedia . Ni el argumento ni el género literario coinciden con loque modernamente llamamos comedia. Comedia sería mas bien para Dante lo queempieza mal y acaba bien. El viaje de Dante desde el Infierno hasta el Paraísoes el paso desde el pecado a la gracia.

    Dantese inspira en el mundo clásico ( Virgilio y la bajada de Eneas al Tártaro; el SomniumScipionis de Cicerón, el sistema de las esferas celestes, etc) así comoen las Sagradas Escrituras y sobre todo en los Padres y en la literaturareligiosa medieval. También podría haber influido el árabe Libro de laEscala o bajada a los Infiernos del Profeta.

    Dantese expresa alegóricamente a través de los números, entre los cuales hayalgunos que representan en algún grado la perfección: el Uno, porque seexpresa a sí mismo, porque no está formado por parte, porque Uno es Dios; elTres expresa la Sagrada Trinidad divina, etc. Así la Divina Comedia esun solo poema, dividido en tres cánticas, cada una compuesta por 33 cantos, quejunto con el proemio (primer canto introductorio) dan un total de 100,con lo que todo se vuelve a cerrar en la Unidad.

    Elpoema narra el viaje de Dante desde la selva en que se encuentra perdido (eDante Alighierilpecado) por el único camino practicable, por el subsuelo, guiado por el alma deVirgilio (símbolo de la razón que domina el pecado de los instintos), a travésdel Infierno, donde van conociendo los pecados y los padecimientos consecuentesde diversos personajes. Después de atravesar todo el Infierno llegan al montedel Purgatorio, y comienzan su ascenso; allí conocen a los que padecen duroscastigos pero que al menos conservan la esperanza de que algún día entraránen el Paraíso. Una vez purificado tras su ascenso por el Purgatorio, Dantellega al Paraíso. Aquí se despide de Virgilio, que ya no puede seguir conduciéndoloy a partir de aquí quien lo guiará será Beatriz (llega un momento en que larazón no puede ir más allá y debe continuar en su lugar la gracia). Danteascenderá en los distintos grados de la perfección y felicidad del Paraísohasta llegar a la salvación o contemplación de Dios.

    Hemosde tener en cuenta cuatro sentidos a la hora de leer la Divina Comedia. Así,Dante nos explica en otra obra que los textos pueden y deben ser interpretadosen cuatro sentidos: el primero es el literal , el cual no significanada más que lo que dicen las palabras. El segundo se llama alegórico yes el significado que se oculta bajo el manto del argumento y consiste en unaverdad escondida tras una bella ficción. El tercero es el moral , quelos lectores deben buscar atentamente para su propia mejora y la de susdescendientes. El cuarto sentido es el anagógico , es decir,sobreentendido, que es aquel en el cual, siendo verdad lo que se diceliteralmente, es además verdad porque se refiere a verdades concernientes a lagloria eterna.

    Lostres reinos aparecen perfectamente estructurados, no sólo en el número decantos, sino en las divisiones topográficas internas: en el Infierno estándistribuidos los diferentes pecados, en el Purgatorio las inclinacionespecaminosas y en el Paraíso las diferentes virtudes. La situación concreta decada alma se corresponde con la naturaleza del pecado-tendencia-virtud que ladefine.

    ElInfierno es una especie de cráter, de cono invertido por el que se vadescendiendo a través de círculos cada vez más estrechos y más dolorosos. Enlos primeros círculos se castigan los pecados menos graves, y así en un ordencreciente de dolor hasta llegar al centro de la Tierra y fin del Infierno.

    Enel Purgatorio se hace el movimiento contrario: en vez de bajar se asciende porla montaña del Purgatorio, en cuya cumbre se encuentra el Paraíso. Dante vaconociendo las penas purificadoras que padecen las almas. Todos los personajesque hay en el Purgatorio han actuado por amor, aunque lo hayan hecho de maneraerrada. Los más cercanos al Paraíso son los menos errados y los más alejadoslos más.

    Enel Paraíso todos son completamente felices, pero sin embargo son presentadaslas almas en la infinita variedad que existe dentro de la completa felicidad.También aquí existe una jerarquía. Conforme Dante se va elevando, vaentendiendo más, hasta llegar al conocimiento completo que se da en Dios.

¡Quéinútiles son las palabras para expresar el concepto y qué pálido el conceptopara expresar lo que vi!

Fuente:http://www.acropoliscordoba.org/Fondo/dantealighieri.asp 

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