BIOGRAFÍAS ESPECIALES
Hoy: VICTOR HEREDIA
 
A pesar de que siempre se identifica a Víctor Heredia como oriundo de Paso del Rey, el barrio de Monserrat lo ve nacer el 24 de enero de 1947. Su pasión por la música se ve reflejada, desde temprana edad, en sus estudios de piano y guitarra y, ya en su adolescencia, puede vérselo en programas televisivos como: "Guitarreada Crush", "Sábados Circulares de Mancera" o "Contrapunto", dejando oír su peculiar y potente voz, compañera ideal de sus primeras composiciones. Una de ellas, "Para cobrar Altura", es la zamba que posibilita su primer triunfo en Cosquín donde, además, se alza con el premio "Revelación", que otorga el Festival.
Sus inquietudes se mueven más allá de la música, pero siempre en contacto con ésta. Es así que decide ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, al tiempo que brinda recitales que denomina "Gritando Esperanzas", porque para Heredia "Cantar es tener conciencia de que hay otro que me está escuchando".
La Consagración en Cosquín, "El viejo Matías" y los shows en los que acompaña a Joan Manuel Serrat, terminan por establecerlo a la temprana edad de veintidós años. Es aquí donde comienza su primer periplo latinoamericano durante el que obtiene el premio al "Mejor Interprete y Compositor", con la inédita "Muchacho campesino" en el marco del festival de Agua Dulce (Perú), dejando tras de sí a grandes de la talla de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.
Poco después representa a nuestro país en el Festival de La OTI, realizado en España con la canción "Sabes, Aquí estamos, América" y se presenta en Viña del Mar, donde conoce a Salvador Allende. Pero Latinoamérica continua exigiendo su presencia para escuchar los poemas de Pablo Neruda, a los que les ha prestado su don musical. No contento con toda esta actividad, escribe una novela que nunca da a conocer y una ópera rock sobre Cristóbal Colón.
La situación política de nuestro país lo obliga a grabar en España "Ya lo ves, amanece" pero en Argentina su legión de seguidores no claudica y lo ovaciona en el marco del "Encuentro de Música Popular", que tiene por escenario a Obras Sanitarias.
Sus canciones se han vuelto no solo las crónicas de una generación, sino también las de una país, como lo retrata el clásico "Informe de la situación". Es el mismo Obras que lo recibe victorioso, junto al cuarteto Zupay y luego solo, congregando a aquellos que también tiene memoria, aún antes del regreso de la democracia. Para Heredia, la nueva etapa comienza con la reedición de sus éxitos y ventas de más de quinientas mil placas, la invitación de Silvio Rodríguez a cantar junto con él en Obras y una serie de recitales que encuentran su espacio en la televisión.
Nuevamente se reúne con los Zupay, esta vez en el ámbito del Luna Park, para protagonizar "Canto a la Poseía" y la presentación de "Solo Quiero La Vida", en cinco Luna Park llenos, mientras continua su labor a favor de la memoria por los derechos humanos en la "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos" y por la en el "Llamamiento por los cien para seguir viviendo", además de presentarse con gran éxito en el Festival de Baradero, Cuba.
En 1985 edita "Coraje", que tiene su momento culmine en cinco gloriosos Luna Park, tiene como broche de oro un "Resumen", que colma la capacidad de la cancha de Futbol de Ferrocarril Oeste. Un año más tarde, ve la luz su obra cumbre sobre la conquista, contada a través de los ojos indios: "Taki Ongoy", cuyo éxito es innegable a nivel popular. El público continúa apoyándolo, repitiendo el éxito en cuatro Luna Park llenos. Heredia forma parte también del consejo asesor del Congreso Pedagógico Nacional, donde expone su pensamiento a favor de la comunidades indígenas de América.
Sus veinte años con el canto son festejados en un multitudinario recital en Barrancas de Belgrano y con la publicación de "Todavía Cantamos" de Gustavo Bonifacini, en el que se relata su vida.
Los hijos y el concepto la libertad son retratados en "Un día de gracia". "Memoria" habla sobre la vida y como hacerle frente y "Carta de un naufrago", donde el tema central es el terrible flagelo de la droga, son los títulos de su siguiente obra, "Marcas" a la que se agrega la dulzura de "Mientras tanto", que simboliza el personal momento de alegría en el que el cantautor festeja su unión con Marisa y el nacimiento de su hijo Taiel ("canción sagrada" en mapuche) y la confesión de que "escribir es dibujarse desde adentro".
En 1999 “La casa de las Américas” en Cuba abre sus puertas por primera vez para que la música de Heredia pueda ser deleitada por el público cubano. Invitado por su querido amigo Silvio Rodríguez realiza un bellísimo concierto en la mítica sala Ché Guevara.
Un año más tarde se celebra en Colombia la semana por la paz, de todos los lugares de América se conformó un elenco con los músicos más importantes de la región Pablo Milanés, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Vicente Feliú, Andrés Cepeda y de nuestro país VICTOR y LEON. Medellín, Cali y Bogotá fueron testigos de esta unión que culminó en un escenario en Bogotá ante 180.000 personas que clamaban “NO MAS”.......QUEREMOS LA PAZ, Heredia con “Sobreviviendo” junto a León y León con “Solo le pido a Dios” junto a Heredia le entregaron a ese pueblo clamoroso la esperanza y la convicción de que el secreto de la paz; está en el amor y la unión.
De estas presentaciones, nace en Víctor y León la idea de unirse nuevamente después de diez años, para encarar “JUNTOS” el proyecto de fusionar sus repertorios en un espectáculo que seguramente dejará sus huellas marcadas en la historia de la música.
En Septiembre ofrece un concierto auspiciado por UNICEF en Panamá, a favor de los niños marginados de América.
En Enero y Febrero del 2001, es recibido en los mas importantes festivales de Argentina donde 100.000 espectadores confirman la vigencia de Heredia.
En Octubre de 2001 sale su nuevo trabajo discográfico “Entonces”, producido y editado por su propio sello discográfico Alter-Nativo Americano. En estos doce temas la poesía de este juglar adquiere la crudeza necesaria para transmitir en imágenes contundentes las vicisitudes de un mundo que se debate en profundas crisis de valores y acierta en el pensamiento popular acerca de ello, con la claridad que todos esperábamos de él. Más tarde sería presentado en el estadio Luna Park en dos conciertos multitudinarios con la unánime aprobación de su público y la prensa especializada.
2002 es un año de intensa actividad en vivo. A sus habituales giras por el interior de la Argentina, agrega presentaciones en Bolivia, Tenerife (España), Colombia y Costa Rica, país este último que visita por primera vez.
Ya en 2003, y con el advenimiento de un nuevo gobierno, es convocado por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, para brindar un concierto junto a León Gieco en la histórica Plaza de Mayo, conmemorando la fecha patria, 9 de julio. 50 mil personas brindaron un marco excepcional a la jornada. Posteriormente actúa en Ecuador, graba un disco en vivo en La Habana junto a Silvio Rodriguez y León Gieco a beneficio de los damnificados por las inundaciones en el centro de la Argentina. En septiembre parte a Chile, donde actúa en el Estadio Nacional de Santiago conmemorando los 30 años de la caída del gobierno de Salvado Allende. A su regreso, parte hacia Londres, donde comparte escenario con el cubano Pablo Milanés en el Barbican Center. A partir de allí, realizó una serie de conciertos en España, en la sala Galileo Galilei de Madrid, la sala Razzmatazz de Barcelona, en El Rincón de los Artistas de Vigo y finalmente en Palma de Mallorca.
De regreso de la gira entra a estudios para grabar su último trabajo discográfico FENIX, que verá la luz los primeros días de noviembre, y en el que participa como invitado Silvio Rodriguez

Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras 35 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular del continente americano.


DISCOGRAFÍA:

GRITANDO ESPERANZAS: ( RCA 1968)

VICTOR HEREDIA (MICROFON 1968)

EL VIEJO MATIAS (MICROFON 1970)

DE DONDE SOY (MICROFON 1971)

RAZONES (POLYGRAM-1972)

VICTOR HEREDIA CANTA A PABLO NERUDA (POLYGRAM 1974)

BEBE EN MI CANTARO (POLYGRAM 1975)

PASO DEL REY (POLYGRAM 1976)

CUANDO YO DIGO MUJER (POLYGRAM 1977)

QUE HERMOSA CANCION (PHONOGRAM 1978)

YA LO VES AMANECE (Grabado en los estudios Phonogram de Madrid 1980) (PHONOGRAM 1981)

RECITAL (PHONOGRAM 1981)

PUERTAS ABIERTAS (PHONOGRAM 1982)

VICTOR HEREDIA CANTA A PABLO NERUDA (PHONOGRAM 1983)

AQUELLOS SOLDADITOS DE PLOMO (POLYGRAM 1983)

CANTO A LA POESIA (POLYGRAM 1984)
(Victor Heredia - César Isella y el Cuarteto Zupay cantan a Pablo Neruda, Jose Pedroni y Maria Elena Walsh)

SOLO QUIERO LA VIDA ( POLYGRAM 1984)

CORAJE ! (POLYGRAM 1985)

TAKI ONGOY (POLYGRAM 1986)

UN DIA DE GRACIA (POLYGRAM 1987)

MEMORIA (POLYGRAM 1989) - (Participación especial de León Gieco)

CARTA DE UN NAUFRAGO (POLYGRAM 1991)

MIENTRAS TANTO (BMG 1992)

SINDROME DE AMOR (BMG 1994 )

VICTOR HEREDIA EN VIVO EN LA TRASTIENDA (BMG 1995)

DE AMOR Y SANGRE - (POLYGRAM 1996)

JUNTO A OTROS INTERPRETES

Junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, León Gieco y Piero (albúm doble) (1984)
"CANTO A LA POESIA" Junto al Cuarteto Zupay, César Isella, en vivo, en el estadio Luna Park (1984)

MARCAS

ENTONCES

FÉNIX



ESCRIBE VÍCTOR HEREDIA:

Tal como les había dicho quiero ofrecerles aquello que me llena de satisfacción y justifica mi espíritu. Desde hace años colaboro con mis hermanos del pueblo Mapuche de distintas formas. A veces realizando conciertos para recaudar fondos y de esa manera paliar necesidades urgentes, otras trabajando con los conceptos en los que se va a desarrollar la actividad tendiente a conseguir una mayor comprensión de sus propuestas en nuestro país. Es duro descubrir cuanto nos falta todavía para llegar a rescatar la identidad perdída. Esta sociedad siempre a mirado con sesgo paternalista a los Pueblos Y Naciones Originarios de América, apostando a su inserción social y utilizando solamenente la idea de "integración" antes que la de la convivencia. No alcanzamos a comprender la enorme importancia que tiene la salvación de nuestras culturas ancestrales. En ellas sin embargo reside la nuestra propia. Preservar esas identidades significaría tener una posibilidad de reconcernos en el verdadero océano policultural de donde venimos. Solo con la propuesta eorocéntrica no conseguiríamos nada más que una pequeña parte, el todo se completaría solamente con aquella sabiduría que ellos expresan sobre este territorio en el que viven sufridamente mucho antes que los colonizadores. En fín, sería largo y quizá imposible enumerar aquí las razones por las cuales creo que debemos apoyarlos. Sus reclamos territoriales y su deseo de autogestión son absolutamente justos. Sería maravilloso que se pongan en contacto con ellos y les expresen su solidaridad, si así lo creen conveniente, o por lo menos intenten como yo mismo, establecer un acercamiento y tratar de profundizar en sus expectativas y luego llegar a las conclusiones necesarias. Les dejo el Tele Fax de los centros de Comunicación y Educación Mapuche por si les interesa recabar mayor información: 0299-4484729 (Zapala) Más adelante les daré el E-Mail correspondiente.

PD: Pueden bajar de mi página algunas fotos de algunas actividades que realizé con ellos en ocación de los festejos del año nuevo Mapuche y del rescate de una actividad que hacía casi sesenta años que no se realizaba que se llama KATAN KAWI„, y se trata de una ceremonia de iniciación de las mujeres en la que los adultos dan la bienvenida, saludando su ingreso a las responsabilidades sociales propias de la mujer Mapuche. Orgullosamente les comento que he sido padrino de esa ceremonia y tengo por ello apadrinadas a media docena de adolescentes Mapuches, merced al beneplácito y cariño que me profesan mis hermanos.
Los abraza Victor Heredia.
Fuente: http://www.victorheredia.com/

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"