VICTORIA OCAMPO

Nacióen Buenos Aires el siete de Abril de 1890; en el seno de una familia dela alta sociedad argentina, con una marcada tradición cultural.
Sus padres fueron Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, quienes se instalaron enFrancia cuando ella era una niña. De su educación en La Sorbona surgió surespeto por la cultura europea y su generosidad por intentar compartirla ointroducirla en un clima social y cultural no siempre abierto a aceptar laoferta. 
Ganó un lugar en la historia de la cultura argentina del siglo XX, por su laboren pro de la difusión de las ideas, el arte y los hombres notables del mundo yque a través de las páginas de la revista "Sur" se vinculaban a laArgentina.
También optó, reiteradamente, por la invitación personal a grandespersonajes, con los que actuó como orgullosa anfitriona sudamericana. Escritorade buena pluma (sus extensas y atractivas memorias son prueba necesaria), fuesin embargo la fundación de "Sur", a la que financió con sus propiosfondos, la que la ubicó en un lugar privilegiado al diseñar una síntesiscultural del siglo XX argentino.

Tenía 33 años cuando se decidió a publicar su primer libro ("DeFrancesca a Beatrice") que era un estudio sobre la Divina Comedia de DanteAlighieri. En 1953 conoció la prisión, por su abierta oposición al gobiernode Juan Domingo Perón. En 1967 fue nombrada doctora honoris causa de laUniversidad de Harvard. En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentinade Letras y fue la primera mujer en ocupar ese lugar. Le correspondió el sillónde Juan Bautista Alberdi y el acto de asunción se hizo el 23 de junio de 1977.
En noviembre de ese mismo año, el gobierno de facto encabezado por el generalVidela convocó al Diálogo de las Culturas, organizado por la UNESCO. Fueentonces cuando concretó la donación de "Villa Ocampo", sede delencuentro en San Isidro, provincia de Buenos Aires, al organismo culturalinternacional. Además de "De Francesca a Beatrice", Victoria Ocampodejó, entre otras obras, "Domingo en Hyde Park", "Virginia Woolf,Orlando y Cía", "San Isidro" y póstumamente se publicó suautobiografía.
Murió el veintisiete de Enero de 1979.

Fuente:http://www.argentinidad.com/biografias/victoriaocampo.htm 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"