Yacumama

Madre del Agua. Antigua deidad diaguita, que según Agüero Vera tiene aún vigencia en las localidades de Solca y Chuquis y sus zonas aledañas, en los llanos de La Rioja. Vive en los manantiales. Se la representa como una viejecita vestida de blanco que se aparece por lo general al caer la tarde a las jóvenes que van por agua con sus cántaros. A veces la visión se reduce a dos enormes ojos glaucos y fosforescentes que observan desde el fondo del estanque o entre las penumbras del cañaveral. Para propiciarla, se rodea su aguada con un círculo de piedras blancas o de otro color vistoso. Existen también oraciones y fórmulas mágicas que sólo manejan algunos iniciados en su culto, y con las que se fuerza sus favores.
 
Al parecer, este genio es protector del hombre con la luz del día, pero cuando caen las sombras asume las características de los seres maléficos, para volverse un celoso guardián de su morada. Esta misma dualidad se observa también en la Pachamama, el Chiqui y el Llastay, entre otras divinidades de los diaguita-calchaquí, que también toman un aspecto terrible en la soledad de la noche.
 
Pero el término "Yacumama" no es propio de la zona a la que nos hemos referido, sino de los valles del Velasco y del Famatina. Es también allí un genio de las vertientes, que cuida que no se sequen y vigila la pureza de las aguas. Resulta benéfico en la medida en que se ocupa de regar las heredades.

Fuente: http://ar.geocities.com/argentinamisteriosa/kolla-yacumama.htm

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"