Víctor Hugo Foresi nació en 1955, pidió prórroga por estudios de medicina durante algunos años, pero esa posibilidad se venció en 1982 y fue incorporado para hacer el servicio militar en el Regimiento IV de Infantería Aerotransportada de Córdoba.
A las pocas semanas fue trasladado a Puerto Argentino, donde fue soldado médico hasta el día de la rendición, el 14 de junio de 1982.
Hace pocas horas recibió una convocatoria de la Cancillería de Argentina. En Londres, estaban por subastar una carta que Victor Hugo le escribió a sus padres el 5 de Mayo de 1982, en plena guerra.
El Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, le entregó esa carta en mano el miércoles 19 de Julio.
Entregamos Víctor Foresi, ex combatiente de #Malvinas, la carta que escribió a sus papás, desde Malvinas, a principios de mayo de 1982, la que fue detectada en una subasta en Reino Unido y recuperada gracias a la gestión de @CancilleriaARG #MalvinasNosUne ???????? pic.twitter.com/omOOBmvP0f
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) July 20, 2023
"Es una doble sensación", nos dice Victor Hugo, y emocionado agrega: "Me encomendé no decirles jamás a mis viejos que estaba en el frente, combatiendo, y lo cumplí. Por otro lado, tres de los destinatarios ya no están entre nosotros para poder leerlas. Fue una gran emoción, pero en los dos sentidos".
"Por estos lares no pasa absolutamente nada", les escribía Victor Hugo a sus padres aquel 5 de Mayo de 1982, intentando no preocuparlos.
Hoy, este héroe de Malvinas que se reencontró con parte de su vida y con su letra luego de 41 años, está por ser abuelo y estudia historia en la Universidad Nacional de Quilmes.
Estos destinatarios que ya no están que menciona, sus padres Pepita y Anteo Foresi y su mejor amigo, Juan Balbi, desde algún lugar menos peligroso que nuestras Islas aquel 5 de Mayo de 1982, deben estar recibiendo esta carta tardía. Y sintiendo por Víctor Hugo el mismo amor, orgullo y gratitud, que sentimos todos los argentinos.