En un acto celebrado en el Palacio de Hacienda, en el que participaron representantes de entidades bancarias, Massa precisó que se dispondrá un incremento del 30 por ciento en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25 por ciento para las operaciones de pago en una sola cuota, mientras que las Mipymes tendrán aumento del 25 por ciento en los márgenes de adelanto de cuenta corriente.
En dicho contexto, Massa afirmó que "mejorar el acceso al crédito puede ayudar a compensar parte de la caída de la actividad por la sequía", al anunciar la ampliación de hasta el 30% en los límites de financiamiento para compras con tarjetas de crédito a familias y en los topes de márgenes para adelantos de cuentas corrientes para mipymes.
Las tres medidas anunciadas por el ministro referidas a las tarjetas de crédito fueron las siguientes:
- Se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.
- Se incrementarán 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.
- Aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
Asimismo, se dispuso que desde mayo aumentaron el límite hasta $40.000 para extraer efectivo con tarjeta de débito en los comercios. Para poder retirar dinero el cliente debe realizar una compra con tarjeta.
El acuerdo se dio con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados
Massa destacó además la importancia de articular un Estado regulador y bancos privados y públicos para que las medidas de consumo beneficien a más de 300 mil pymes y más de 39 millones de personas, brindándole una capacidad de crédito "entre 25% y 35%" superior a la actual a los ciudadanos.
"Tenemos que seguir mejorando el acceso al crédito de la gente, tenemos que mirar la situación de endeudamiento, entiendo que solo es el 10% de los que tienen tarjeta. Con estas medidas entendemos que podemos subir enorme el volumen de consumo con tarjeta que hoy esta bajo en términos de rango en la capacidad rentable en Argentina", sostuvo el ministro durante el acto realizado en el Palacio de Hacienda.