El legislador refutó los que a su criterio son los 3 principales ejes del discurso de La Libertad Avanza y sus aliados para intentar justificar el brutal ajuste que implican las leyes que impulsan: “Quiero empezar mi intervención refiriéndome a algunas cosas que se dieron por sentadas en la presentación que hizo el oficialismo, tratando de explicar que estos temas que nos están proponiendo están basados en que el país estaba al borde de la hiperinflación y al borde de un desorden y un desastre absoluto”, expresó el legislador.
Respecto de la inflación, Heller dijo: “Escuchamos que están derrotando a la inflación, escuchamos que la inflación está bajando rápidamente, inclusive estamos escuchando decir que los salarios le están ganando a la inflación. Magia, absolutamente magia. La inflación promedio del año pasado fue 8,6% (enero-noviembre del año pasado); la inflación de los 4 meses de la gestión de este gobierno es 17,6%; la inflación acumulada de los 4 meses de este gobierno es 90% por ciento y dicen que están derrotando a la inflación”, detalló. “Una derrota fenomenal. No sé de dónde sale”, agregó en tono irónico.
En cuanto a la emisión monetaria, Heller precisó: “hablan de emisión descontrolada, pero la base monetaria creció por debajo de la inflación en 2021: 8%; en 2022: 27% y en los 11 primeros meses de 2023: 35%. En términos de PBI: diciembre 2022 era el 4,2%; a noviembre 2023 era el 3,2%; se mantuvo entre los valores más bajos desde 2003 y se venía reduciendo mes a mes. Nos cansamos de ver colocaciones de deuda en pesos que fueron evitando que exista emisión. No hay ningún dato que avale la idea de una emisión descontrolada”.
Para Heller, “la tercera cuestión es el tema de la creación de empleo”. “¿Saben cuántos empleos se crearon entre el 2019 y el 2023? 1.254.000, de los cuales 551.000 eran trabajadores registrados. ¿Saben cuántos trabajos registrados se crearon en el periodo anterior, el de Macri? 2.000”, repasó.
Acerca de la reforma fiscal, hizo foco en las moratorias: “Estamos de acuerdo en que haya una moratoria, pero la moratoria tiene que ser para las PyMEs, no puede ser que haya una moratoria para los agentes de retención, es decirles «se quedaron con la plata de los trabajadores, no la ingresaron y ahora les vamos a dar una moratoria»”.
En lo referido al “régimen de regularización de activos”, Heller subrayó que “el proyecto del Poder Ejecutivo es rechazable de plano” y cuestionó que el proyecto “excluye a funcionarios que desempeñaron sus funciones en los últimos 5 años a contar desde la entrada en vigencia de la ley”. “Cuenten bien, 5 años, quedan incluidos gran parte si no todos los funcionarios del periodo macrista, llamativo”, enfatizó.
Heller señaló que “el proyecto establece que podrán acceder a la regularización de activos los residentes, pero también los no residentes, creando además una extraña categoría de «ex residentes» que pueden regularizar dinero en nuestro país”. En lo referido a la base imponible, el legislador cuestionó que tanto para los bienes en el país como en el exterior, se calcule en dólares estadounidenses a un tipo de cambio de regularización que fijará arbitrariamente el Ejecutivo. En ese sentido, expresó que “es una concesión amplísima y gravísima porque a través de ese tipo de cambio se puede modificar el valor de los impuestos”.
El legislador también planteó la necesidad de “darle más progresividad al Impuesto a las
Ganancias y no hacerlo más regresivo como lo propone el proyecto del oficialismo”. Finalmente, expresó: “nosotros queremos aportar en este debate, por eso estamos haciendo propuestas concretas que tienden a corregir cuestiones, pero que en todos los casos apuntan a ir en el sentido inverso de lo que plantea la propuesta del oficialismo”.
“El oficialismo apunta a bajarle impuestos a los que más tienen y a gravar a los que menos tienen, es lo que quieren hacer con Impuesto a las Ganancias y lo que quieren hacer con Bienes Personales. No es que no hay plata, quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares”, concluyó Heller.