Agencia El Vigía | Noticias de Avellaneda

Carta Abierta al Obispo
El nuevo cura de Isla Maciel ordenó retirar imágenes de Madres y Abuelas y tapar murales de jóvenes
En una durísima carta abierta al Obispo de Avellaneda, Rubén Frassia, la comunidad parroquial denuncia que el nuevo cura ordenó retirar todas las imágenes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y tapar murales realizados por los vecinos.
Agencia El Vigía - 15 Febrero 2019

Luego del traslado del Padre Francisco Olveira a la diócesis de Merlo-Moreno, el Obispo Rubén Frassia designó al cura Mario Ghisaura quien, según las denuncias, se está opcupando de deshacer toda la obra de su antecesor, retirando incluso murales y trabajos que fueron realizados por los jóvenes y vecinos del barrio.

Además, en la carta abierta y entre varias denuncias, se señala que el nuevo sacerdote designado por Frassia en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Isla Maciel ordenó retirar todas las imágenes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo del interior del Convento.

El texto completo de la Carta Abierta al Obispo Rubén Frassia es el siguiente:

Carta Pública al Obispo de Avellaneda Rubén Frassia y al P. Mario Ghisaura

Obispo Ruben Frassia: O usted nos mintió y es cómplice de esta situación o el Padre Mario está pasando por encima de su autoridad con lo cual usted debe trasladarlo. Antes de la toma de posesión del nuevo Párroco y Vicario en reunión en el Obispado nos dijo que el Vicario P. Juan Rega iba a vivir en la Isla Maciel de jueves a domingo y desde la asunción el 29 de diciembre del 2018 no ha aparecido por el barrio y sabemos que el Párroco P. Mario le tiene prohibido que lo pise, que no va a trabajar en la Isla Maciel y que sólo él lo hará. En la toma de posesión en su homilía usted dijo que nadie iba a ser corrido de la comunidad ni los de la primera, ni segunda, ni tercera generación. Tampoco ocurrió TODOS LOS Y LAS CATEQUISTAS fueron expulsados, así como los que dirigían el coro parroquial.

Todo esto sin diálogo previo, sin consultar. Sólo con ordeno y mando. Ser sacerdote no es ser patrón de estancia y así es como el P. Mario ha actuado desde el primer momento creyéndose el dueño y señor de la Iglesia. Tampoco se construye DESTRUYENDO ni lleno de prejuicios y fantasmas. Para muestras algunas perlitas:

- Ha cambiado sin consultar a los padres -ni a nadie- el día y horario de la catequesis en el Convento, con lo cual es incierto la continuidad de los chicos que este año empiezan segundo año, así como los que debían tomar su Confirmación en Mayo.  Además de que de repente se quedaron sin sus catequistas con los cuales tenían cariño y confianza, haciendo daño a las dos partes.

- Ha tapado todos los murales que adornaban el interior del Convento en su casi total mayoría realizado por  los chicos y jóvenes que participaban en las distintas actividades sin importarle el esfuerzo y la ilusión con que lo hicieron.

- Ha roto la sala de computación que fue armada con fondos municipales del ENVIÓN donde se formaban alumnos de la secundaria de adultos y del plan FINES, además de ser de uso semi-público. Esta sala iba a recibir en breve internet y wifi gratuito por parte de la municipalidad de Avellaneda para que nuestro barrio tuviera un mayor acceso a los recursos digitales.

- Tapó el mural del nacimiento de Jesús de estilo latinoamericano  que estaba en la entrada interna del Convento y ha bajado los cuadros del P. Carlos Mugica, San Oscar Arnulfo Romero, del Beato Obispo Enrique Angelelli y compañeros mártires (quien el papa Francisco ha subido a los altares y ahora será beatificado el próximo 27 de abril; es decir va hasta en contra de los mártires que nos propone el Papa como testigos de la Fe); recordamos y disculpe la digresión el tiempo en que en nuestra Patria se bajaban los cuadros de los genocidas que asesinaron a nuestros mártires.

- En la Parroquia ha hecho desaparecer el Paño de la Resurrección del Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel donde Jesús Resucitado era acompañado de muchos testigos de la Fe en América Latina y el cuadro que explicaba quiénes eran cada uno de ellos (sabemos que el Padre Francisco le pidió si se lo daba ya que él lo había hecho con sus manos y nunca recibió respuesta).

- Ha retirado imágenes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo del interior del Convento.

- Se ha llevado la réplica de la Virgen de Luján de alto valor simbólico y económico, justamente por eso donada por la Basílica de Luján hace diez años en palabras del rector en ese tiempo: “Porque como va a ser que la Isla Maciel no tenga una réplica de su Madre, si ella siempre quiso estar entre los pobres”. Esa imagen fue traída en procesión desde Luján, cruzó el riachuelo en bote donde le esperaba otra parte de nuestro barrio y ha acompañado muchas de nuestras luchas y nuestros rezos. ES NUESTRA, QUE VUELVA YA!!

- Ha maltratado a los ex –catequistas y miembros del coro cuándo éstos le han pedido que le devuelva alguno de estos elementos cosa que no ha hecho y en ocasiones que han participado en las Misas ya como simples feligreses con lo cual demuestra que tampoco los quiere en la comunidad aún sin tarea alguna.

.- Desde acá advertimos que no vamos a permitir que se borren los murales que están en la Iglesia Parroquial y en el patio de la Capilla San Romero y tampoco el de Hebe de Bonafini juntos a los nombres de los desaparecidos de la Isla Maciel, ni el mural de Romero, Angelelli, Mugica y las Monjas Francesas que está en las paredes exteriores del “Convento”. También solicitamos nos devuelvan todo lo que es de la comunidad.

- Está haciendo una huerta lo cual está muy lindo pero como no lo sabe simplemente queremos advertirle que la hagan de forma educativa/recreativa pero no para consumir porque la tierra y el aire de la Isla está contaminado y los productos que de ella salgan no son aptos para el consumo. No preguntar, mandarse solo, no conocer a la comunidad ni el territorio trae consecuencia como estas.

Con estas acciones inconsultas está queriendo  borrar la memoria de nuestra Iglesia en América Latina y  lo trabajado en estos años algo que no vamos a permitir porque la Iglesia Católica de la Isla Maciel NO es propiedad del P. Mario.

Pedimos al Obispo Rubén Frassia cumpla su palabra, se vuelva con nosotros al estado anterior a la toma de posesión del P. Mario Ghisaura y éste sea trasladado. Le solicitamos también venga usted a la Isla a hablar estos temas sino iremos nosotros.

Para terminar un diálogo que muestra con claridad la forma de actuar del P. Mario en estos tiempos. En esta lógica de construir destruyendo no solo baja cuadros sino que quiere cambiar de bando a verdaderos cuadros de carne y hueso formados antes de que él llegara –el famoso divide y reinarás- uno de esos cuadrazos es la ex coordinadora del comedor San Romero ahora al frente del comedor de la Fundación Isla Maciel; a ella le pide que se vaya a trabajar con él en un comedor que va a abrir –anteriormente había ofrecido que les iba a pagar, ésta vez no-, ésta señora es evangélica y con toda la dignidad que le da su pobreza le respondió así: Padre Mario usted está actuando como San Pablo antes de convertirse; Cómo usted bien sabe Padre Obispo Ruben Frassia Paulo de Tarso antes de convertirse PERSEGUÍA AL PUEBLO DE DIOS. El P. Mario respondió: siempre es mejor ser Paulo de Tarso que Judas. NO SABEMOS A QUIEN SE REFERÍA…Al P. Francisco?

15 DE FEBRERO 2019
Firmado: Ex –catequistas y miembros de la comunidad parroquial de la Isla Maciel.
Contacto Facebook y redes: San Oscar Arnulfo Romero ddhh Isla Maciel.


Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir