Tomó el nombre de Avellaneda por Ley provincial 2830 de 1904. Como todos sabemos nuestra ciudad tiene sus raíces industriales. Una urbe pujante que a la orilla del Riachuelo conformó al principio una barriada de trabajadores que se fueron afincando en busca de un destino mejor. Mucho de ellos eran inmigrantes y nuestro país fue la esperanza para ellos y, los originarios y oriundos convivieron en el intercambio de culturas y costumbres; supimos darles la bienvenida a quienes arribaron con sueños de prosperidad.
Ha pasado más de un siglo y medio: 171 años y Avellaneda continuó creciendo. Es menester resaltar que en este momento también es una de las más importantes en lo que se refiere a oferta cultural, educativa y somos la Capital Nacional del Fútbol lo que ha dado un intenso desarrollo a todo tipo de actividades deportivas.
Este año en que celebramos los 40 años de democracia, es motivo de doble festejo el cumpleaños de nuestra ciudad.
Agasajemos a nuestra querida Avellaneda junto a trabajadoras y trabajadores, niños y niñas, estudiantes, maestras, profesores, escritores, pintores, artesanos, escultores, cantantes, periodistas, cineastas, intelectuales y músicos; todos y en familia. Avellaneda es un gran polo productivo, educativo donde contamos con el primer Jardín de infantes que funcionó en la Provincia y aún hoy continúa haciéndolo.
Tenemos hospitales públicos cerca de cada vecino, La Maternidad Ana Goitya, los Centros de Formación Profesional, Centros de Estudios Municipales con reconocidas escuelas. Los prestigiosos Institutos y Escuelas de artes, el Teatro Municipal Roma, la Casa de la Cultura: CMA (Centro Municipal de Arte) y la Universidad Nacional de Avellaneda, que ha cumplido ya su primera década de vida; se suman la UTN y la UBA. Los jardines maternales que cumplen una importantísima función social, Asociaciones de Veteranos de Malvinas con quienes continuamos Malvinizando a través de las múltiples acciones de comunicación que se realizan con la comunidad. El Cine Teatro de Wilde y sus talleres culturales, los centros de salud, plazas, clubes sociales y deportivos, Bomberos y Asociaciones de Colectividades Extranjeras, la Eco Área, Centros de Jubilados, El remodelado Polideportivo Gatica y las Unidades Vecinales sin olvidar los Puntos Culturales descentralizados; entre otras muchas instituciones, que tienden a mejorar la calidad de vida de los avellanedenses. El Centro Municipal de Exposiciones “La Estación” y la Costa de Villa Domínico, dos lugares que donde cada vecina y vecino además de todo lo mencionado, tiene posibilidades de pasar el fin de semana en familia o con amigos, disfrutando de las múltiples y temáticas actividades que se proponen. Por todo esto y más, tenemos un Patrimonio histórico, social, arquitectónico y cultural que nos pone entre las ciudades que generan orgullo.
Avellaneda tiene un gobierno municipal que desarrolla proyectos integrales e inclusivos. Esto permite desplegar una ciudad activa donde se conjugan trabajo, producción, educación, cultura, medio ambiente, salud, deporte, turismo y culturas. Destacando la obra pública que permite acceder a muchas familias a su propia vivienda. El objetivo: terminar con aquellos sectores postergados para que todos nos integremos en una misma comunidad con participación social y comunitaria.
Por todo ello y más, es que sabemos que Avellaneda es una ciudad de Encuentro y está Más Viva que nunca.