El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional “nos lleva a tiempos oscuros de nuestra historia, dejándonos al borde de una nueva Dictadura”.
Mediante un comunicado, García se mostró “realmente preocupado” por el mencionado DNU que deroga y modifica una gran cantidad de leyes dictadas por el Congreso Nacional, “incumpliendo con lo estipulado en nuestra Constitución Nacional. Tantas leyes no pueden ser derogadas y modificadas por un DNU sin la aprobación del Poder que las creó (Legislativo)”.
“Este DNU rompe con el régimen republicano de gobierno pasando por sobre la Constitución Nacional. El presidente con este acto está iniciando el fin de la República”, agrega el Ombudsman.
García también se manifestó respecto de la inequidad social a la que lleva este DNU a los sectores más vulnerados del país: “No existe más el derecho a huelga del trabajador, no existe la posibilidad de manifestarse, no existe regulación de contratos, y se desconocen totalmente derechos fundamentales, laborales y sociales, llevándonos directamente a una situación de inequidad total”.
“El presidente debe recordar que los extremos son malos y lo que él llama libertad, yo lo conozco como pérdida de derechos. Esta pérdida de derechos sólo me lleva a recordar los tristes momentos que vivió nuestro país durante la Dictadura Militar. Espero que recapacite”, finalizó García.