El comunicado textual con un rotundo apoyo al intendente Jorge Ferraresi y a los candidatos de Unión por la Patria es el siguiente:
Como participantes del Encuentro Avellaneda Trabajo y Producción”, coincidimos en que el país está en una difícil encrucijada, se encamina hacia un cambio estructural, cuando debemos decidir quien lo gobierna.
Esa reestructuracion exige decisiones que demandan el más amplio respaldo social. Urge alcanzar acuerdos básicos entre quienes representamos al trabajo y a la producción para definir un programa común para administrarla.
Se vienen haciendo esfuerzos en este sentido y este es uno de ellos. Las posibilidades están demostradas en la experiencia colaborativa que tenemos con la gestión de Jorge Ferraresi en Avellaneda y de Axel Kicillof en la Provincia; pero tenemos que reconocer que necesitamos asumir la superación de contradicciones. Sentimos el imperativo de hacerlo, y nos comprometemos en ello.
Está en nosotros, los sindicatos, las agremiaciones empresarias, las organizaciones sociales, lograrlo ya que somos la base imprescindible de la necesaria unidad nacional en la que deben comprometerse las representaciones político partidarias nacionales y populares, para superar la crisis de representación que atravesamos.
Sabemos lo que queremos y necesitamos: vivir bien con una única economía sustentable, sin condicionamientos externos, con trabajo con iguales derechos para todas y todos, sin exclusiones – integrando todo el trabajo y la producción real de la que participan millones de trabajadores informales.
Sabemos que tenemos los recursos para lograrlo y es inadmisible malgastarlos o enajenarlos. De ello depende la transformación de la matriz productiva que la realidad y el desarrollo tecnológico exigen para cimentar el desarrollo industrial. la realidad y el desarrollo tecnológico exigen para cimentar el desarrollo industrial.
Esto depende de decisiones políticas basadas en las relaciones de poder que sólo pueden lograrse con los acuerdos básicos que podemos alcanzar, que no dependen solo de quienes nos vayan a gobernar, sino de quienes, con nuestro esfuerzo de trabajo estamos comprometidos con una sociedad mejor, con justicia social.
Un ejemplo de decisión en el sentido correcto es, por ejemplo, la realización del Gasoducto Néstor Kirchner, a pesar de la oposición del Fondo Monetario Internacional.
Es que, no cabe ninguna duda, debemos liberarnos del sojuzgamiento de las finanzas y la deuda, que exigen cada vez más ajustes de nuestra economía y enajenación de los recursos naturales para pagarla. Donde los precios están forzados por la voracidad de unos pocos oligopolios que impulsan reformas laborales degradantes, la anulación de los derechos previsionales, la desaparición de empresas Pymes, para favorecer la concentración económica, con devaluaciones que afectan la demanda en el mercado interno e implican literalmente la liquidación de las mismas junto a la pérdida de empleo, como ya sucedió con las más de 25.000 cerradas en 2015-2019, o con empresas nacionales que se terminan vendiendo a precio vil.
El camino en el que insiste por estas horas el FMI conduce a una sociedad con cada vez ricos más ricos, y pobres, más pobres, con más indigentes, cada vez más autoritaria, cada vez menos democrática, con más conflictos y represión.
El momento actual, de renovación electoral de las autoridades nacionales, provinciales y municipales que transitamos exige, pues, una definición urgente y coherente:
Por un lado, garantizar el máximo de participación ciudadana para tener candidatos a un gobierno que coincida con nuestros objetivos como argentinas y argentinos, trabajadores y productores, empresarios y cooperativistas.
Por otro manifestar el máximo respaldo posible para que con urgencia las actuales autoridades adopten todas las medidas de política económica necesarias para ordenar, controlar precios y presiones devaluatorias, incrementar los ingresos reales de las familias para, de esta manera, asegurar su seguridad alimentaria y evitar una recesión en el mercado interno manteniendo el consumo, encarando con el máximo rigor la renegociación con el Fondo Monetario Internacional para sentar las bases del próximo gobierno.
Al afirmarlo no estamos suscribiendo un cheque en blanco. Superadas las PASO consideramos imprescindible acordar un programa que responda al trabajo y la producción nacionales recuperando la planificación de la Economía, con un Estado que garantice la participación de los sectores del trabajo y la producción en sus definiciones.
Al hacer estas afirmaciones, lo hacemos resaltando nuestra experiencia en Avellaneda en relación con el Gobierno Municipal de Jorge Ferraresi donde la promoción del desarrollo industrial y comercial articula con un acompañamiento social profundo, planes de tierras, vivienda e infraestructura económica, social, y deportiva. En nuestro municipio se construye motorizando actividades industriales y el empleo, así se mejoran vías de comunicación, escuelas, jardines de infantes y maternales e instalaciones polideportivas, sin descuidar la imprescindible recuperación ambiental de nuestras localidades.
Por esto hay que votar, pues entendemos que sin estas decisiones básicas no será posible reformular la matriz productiva, progresar en la sustitución de importaciones y en la superación de las exportaciones con el valor agregado del trabajo argentino. Hacer lo contrario sería ir en contra de los intereses de las y los trabajadores, productores, empresarios, cooperativistas que representamos.
A la vista de los dichos y de los hechos de los protagonistas de la compulsa electoral no cabe duda que la única opción que tiene la posibilidad de responder a nuestras exigencias y propuestas es Unión por la Patria.
Avellaneda, Agosto 9 de 2023
Firman:
CGT Reg. Avellaneda-Lanus
CTA de los Trabajadores Secc. Avellaneda
UTEP Avellaneda
Frente Productivo Nacional –Avellaneda