Las y los concejales del Bloque Unión por la Patria se expresaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del gobierno nacional que contiene la derogación y/o modificación de más de 300 leyes vigentes, lo cual "implica un grave retroceso en los derechos conquistados a lo largo de nuestra historia y un avasallamiento al Estado de Derecho".
"El mismo, de ilegalidad e inconstitucionalidad manifiesta, violenta los resortes del sistema republicano de gobierno poniendo en crisis el sistema democrático", afirmaron los ediles.
"Asimismo, no reúne los requisitos mínimos para el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia, carece de fundamentación suficiente, respaldo técnico y dictamen jurídico respaldatorio de la Secretaría de Legal y Técnica que sustente la necesidad y urgencia conforme lo exige el Artículo 99° Inc. 3 de la Constitución Nacional", añade el texto.
"Con el presente DNU el Gobierno Nacional -agrega el texto del documento- en pocos días de gestión abolió, entre otras cosas, derechos laborales, destruyó la industria nacional, abrió el juego para la privatización de las empresas nacionales, retiró al Estado de áreas claves para el bienestar de millones de argentinos y puso de remate la soberanía nacional".
"En otras palabras, Milei con la tutela del macrismo busca saquear el país, empobrecer a los sectores populares y devolver privilegios a los poderosos que durante años vivieron a costillas de los más necesitados. Llegaron al poder para restituir privilegios a los poderosos y empobrecer al pueblo argentino", sostienen los legisladores comunales oficialistas.
"En consecuencia, a 40 años de la recuperación de la democracia no podemos y ni vamos a permitir la restauración del neoliberalismo y la implementación de este DNU que busca despojar de los derechos conquistados al Pueblo Argentino", añade el texto.
En el marco de la reunión y con el acuerdo de todos los ediles presentes, la presidencia encabezada por Hugo Barrueco dictó el Decreto, “ad referéndum” del Cuerpo, donde expresa su "más enérgico repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional por la ilegalidad, insalvable nulidad e inconstitucionalidad manifiesta en el mismo, por violentar el principio constitucional de división de poderes poniendo en riesgo el estado de derecho y el sistema democrático".