Por Ordenanza Municipal Nro. 30222/2023, a raíz del proyecto que presentó el Bloque de Concejales del Frente de Todos, se realizó el homenaje a Susana Valle, quien fuera hija del Gral. Juan José Valle y Dora Prieto, en “reconocimiento a una avellanedense, cuya vida fue delineada por la lucha de la causa popular y militante”.
Susana Valle fue mensajera de Juan Perón en los años de exilio del líder, durante la década del ´60, "siendo un ejemplo de resistencia Peronista".
Durante la última dictadura militar se refugió en Córdoba, hasta ser hallada y llevada a prisión donde, aún estando embarazada, sufrió torturas que provocaron la muerte de sus hijos mellizos. Posteriormente tuvo una hija, Soledad Valle, quien estuvo presente en la inauguración de la plaza.
El lugar elegido para esta distinción, queda a una cuadra de lo que fuera el baldío donde la última dictadura cívico militar ordenó la quema de libros del Centro Editor de América Latina.
“Con el objetivo de mantener la memoria activa y la idea permanente de ‘Nunca más’, estas acciones pretenden que la vida democrática esté forjada sobre el conocimiento de hechos que sucedieron en nuestra historia”, finaliza el comunicado de prensa del Concejo Deliberante local.