El ministro de Economía, Sergio Massa, designó hoy a Jorge Ferraresi como interventor por 180 días de la empresa Edesur, con la tarea de "fiscalizar y controlar" el cumplimiento de las obras de mantenimiento y mejora del servicio, luego de que se detectaran múltiples incumplimientos en el contrato de concesión.
Además, Massa informó que la intervención incluirá la ejecución de $ 2.700 millones en multas adeudadas por la empresa, monto que será usado como un mecanismo de devolución a los usuarios del servicio de energía no prestado en las últimas semanas.
"Hemos instruido al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para la intervención por 180 días" de Edesur "para la fiscalización de las obras y de las mejoras en el servicio " que debe prestar la empresa, anunció esta tarde Massa durante un mensaje, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el interventor en el ENRE, Walter Martello.
En ese marco, el ministro anunció también que a cargo de la intervención estará Jorge Ferraresi, quien "será el encargado de fiscalizar y controlar" las obras que se llevarán adelante para mejorar la prestación del servicio.
"Situaciones como las que le han tocado vivir a miles de argentinos no se pueden volver a repetir", dijo Massa en referencia a los prolongados cortes de energía que sufrieron miles de usuarios en la zona de concesión de Edesur, en el sur de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en las dos últimas semanas.
Massa adelantó además, que a los usuarios se les bonificará el pago de la factura, usando los $ 2.700 millones que el Estado le impuso de multa a la empresa por diversos incumplimientos de contrato.
En su mensaje, Massa se encargó de dejar en claro que la decisión de intervenir "no afecta el contrato de concesión" que tiene la compañía Enel.
Cabe aclarar que Ferraresi no abandonará la intendencia de Avellaneda para asumir la intervención de la distribuidora de energía, sino que ejercerá las dos funciones, según confirmaron oficialmente desde el municipio a Agencia El Vigía.
LA PALABRA DE FERRARESI
"Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables", dijo Ferraresi en sus primeras declaraciones como interventor en la empresa.
Agregó que "la decisión política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial".
"Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos. Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda", finalizó Ferraresi.