En el Día de los Derechos Humanos y de la asunción de un presidente negacionista de ultraderecha, que niega los 30 mil desaparecidos y reflota la teoría de los dos demonios, la plaza principal del centro del distrito fue empapelada con insrcipciones que reivindican la lucha por los derechos humanos en estos 40 años de democracia y alerta sobre los tiempos duros que se avecinan.
Así amaneció la Plaza Alsina de #Avellaneda pic.twitter.com/VkVgRus1at
— Agencia El Vigía ???????? (@AgenciaElVigia) December 10, 2023
LA CUNA DE LA RESISTENCIA
A modo de testimonio principal, un cartel pegado en las cuatro columnas alrededor del monumeto a Adolfo Alsina dice textualmente:
El día de hoy comienza un nuevo gobierno. Es la expresión de la voluntad popular y somos respetuosos de la democracia. Esa democracia por la que tanto pelearon las Madres y las Abuelas.
Aunque estamos convencidos que el rumbo que tomará el próximo gobierno está diseñado para seguir golpeando a la mayor parte de nuestro pueblo, entendemos que fue la voluntad de una mayoría que en los últimos 8 años vio como su salario y su trabajo se devaluaban de manera ininterrumpida.
En estos años, nos dedicaremos a escribir nuevas canciones para construir un futuro que vuelva a enamorar. Ni en ese futuro, ni en este presente, vamos a renunciar a la búsqueda de los hijos y los nietos desaparecidos por la dictadura militar.
No vamos a renunciar a la firme convicción de que fueron 30.000. De que no fue un gobierno que cometió algunos excesos, como dijo el Presidente Javier Milei. Fue un proceso que llegó al gobierno con un plan sistemático de desaparición y exterminio de personas con el fin de instaurar un orden económico. A nuestro entender, un proceso similar al que veremos en Argentina en muy poco tiempo.
No nos vamos a olvidar. No nos vamos a reconciliar. Conocer nuestra historia es condición para no repetirla.
La tormenta pasará. Florecerán mil flores y más temprano que tarde, volverá a salir el sol.