Oscar Smith, oriundo de Villa Domínico, el 11 de febrero de 1977 salió de su casa, tomó por Avenida Mitre, fue interceptado y secuestrado en De Benedetti al 3200. Forma parte de la dolorosa lista de detenidos desaparecidos de la última dictadura militar. Comandos del gobierno defacto, transformaron el país en una larga noche arrojando una cifra de 30 mil desaparecidos.
En ese momento Smith, ocupaba el cargo de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, siendo Subsecretario Oscar Lescano.
Nacido con el calor de enero de1932, vivió siempre en Avellaneda, donde se casó y tuvo dos hijas. El día de su desaparición, debíamos encontrarnos con él y otros compañeros. Aquella reunión quedó trunca para siempre.
Han paso los años, nunca dejamos de buscarlo, de seguir algún indicio. Gran dirigente gremial, éramos jóvenes y compartimos los mismos ideales que en la actualidad defendemos quienes estamos: la lucha por una vida digna de los trabajadores y el sueño de un país con inclusión social, porque desde una Comunidad Organizada - tal el legado del Gral. Perón -; Oscar “El gato” Smith - declarado vecino ejemplar” de nuestra ciudad; dejó muchas horas de su vida para lograr esos objetivos; por su constante preocupación para llegar a las metas que se imponen cuando se lucha por los derechos sociales y universales que hacen a la dignidad humana.
Oscar Smith compañero lucifuecista siempre será honrado por nosotros “Por sobre todo luchador por los derechos del trabajador”. Continúa siendo el símbolo de quienes con verdadera pasión pone las ideas y el cuerpo.
Debe ser tomado como ejemplo por los jóvenes, por los militantes y por todos quienes deseamos vivir en un país inclusivo, solidario con una clase trabajadora respetada y con movilidad social y todos los que abrazan las ideas de la justicia social con una Patria libre, justa y soberana.
Por ello cada año lo homenajeamos sin perder la fe y la esperanza de que algún día sepamos qué sucedió con nuestro amigo, compañero y peronista Oscar Smith. Lo recordamos un año más, sin dejar de buscar su paradero, por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Oscar Smith, “Por siempre Secretario General de Luz y Fuerza”.