Este sábado 27 de julio por la mañana, frente a las baldosas de la memoria en la Plaza Lolita Torres, se reunieron militantes y familiares para recordar a Roque Alvarez Aversa, Ricardo Arrighi, Roberto Jorge Berrozpe, Nora Delgado y Dante Merolla, jóvenes cristianos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, comprometidos con los trabajadores y los pobres, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar entre junio y julio de 1977.
El sacerdote Juan Rega, delegado para la pastoral de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, habló tras las palabras de Rubén Cavalletti, uno de los organizadores del encuentro junto con Luis Berrozpe, Isabel Alvarez y Alberto Merolla.
"La Comunidad organizada es la que es capaz de dar respuesta al mal que acontece. Hoy nos encontrarnos y queremos ser una respuesta. Como cristianos, una respuesta para los que están sufriendo, para los que se caen del sistema", señaló el cura.
"Puedo ser bueno o vos podés ser bueno, Pero no alcanza con eso. Es necesario vivir organizados. Al mal organizado, responderle con el bien organizado en la Comunidad", agregó.
"Queremos ser una respuesta comunitaria, pues nadie se salva solo o sola", dijo Rega. "La salvación es un proyecto. Hacer memoria de estos compañeros Dante, Nora, Roberto, Ricardo, Roque es también un recordatorio de que los pueblos que no se rinden cuentan su historia. Son capaces de proyectarse", añadió en homenaje a los desaparecidos recordados en el encuentro.
"No rendirnos, dar cuentas de nuestra propia historia, nos invita a presentarnos un futuro de comunidad, de comunidad organizada, capaz de responderle al mal del individualismo, de la exclusión del hambre, de las políticas que vienen a romper el orden de nuestra vida. Por eso quiero, como hombre creyente, como hombre de fe pedirle a Dios que bendiga este lugar, que bendiga estas placas, que los bendiga a ustedes. Fuerza, para quien lucha, sí, pero para hacer comunidad. Hacer comunidad, es una tarea compleja, una tarea difícil, pues hace falta. descalzarse, hace falta abrir el corazón de uno mismo para permitir que la otredad, el otro, ingrese para poder ser comunidad, la Comunidad organizada", finalizó el sacerdote.
Estuvieron presentes, junto a familiares, amigos y compañeros, entre ellos Héctor Díaz, el referente de la Cultura Hugo Caruso, el Secretario de Derechos Humanos del municipio de Avellaneda, Claudio Yacoy, el Secretario de Producción de Avellaneda, Carlos Lombardo, el Secretario General de la CTA, Tupac Gómez y Diego José, de la Asociación Bancaria.