Agencia El Vigía | Noticias de Cultura

Cultura
Carolina Balduzzi llega a Avellaneda con 'Ciudad Makabra'
Su unipersonal que aborda la urgente realidad social en tono de comedia grotesca, se presentará el sábado 20 de octubre a las 21 en el Centro Cultural Justo Lynch – Teatro de los Sueños, y el sábado 3 de noviembre a las 20 en el Salón de los Encuentros del Teatro Roma.
Agencia El Vigía - 18 Octubre 2018

Carolina Balduzzi se presenta en festivales, manifestaciones, fábricas, galerías de arte, peluquerías, bares, mercados, bibliotecas, recitales y teatros en ciudades tan disímiles como Buenos Aires, La Paz, Porto Alegre, Berlín, Barcelona, Roma y Breslavia. Luego de una temporada en cartel en la porteña calle Corrientes, la actriz camina festivales y salas teatrales de toda la Argentina con su unipersonal.

Los personajes de esta ficción tienen su origen en un proyecto de “Teatro de Recicle”, consistente en armar dramaturgias en torno a objetos recuperados de la basura urbana.

Una niña adicta al café con chocolate, una vendedora de catalizadores para la angustia, una promotora precarizada, una terapista relacional con muchos fracasos para compartir, una pacifista endemoniada y un niño mentiroso caminan por la Ciudad Makabra al borde de la marginalidad pero sin perder el buen humor.

En su paso por Avellaneda, la actriz realizará una función el sábado 20 de octubre a las 21 en el Centro Cultural Justo Lynch – Teatro de los Sueños (Bragado 5709 – Wilde) y una segunda presentación el sábado 3 de noviembre a las 20 en el Salón de los Encuentros del Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda).

Discípula de Eugenio Barba, precursor de la Antropología Teatral, Balduzzi trabajó con él en el mítico Odin Teatret. También fue dirigida por Beatriz Camargo del Teatro Itinerante del Sol, y por Ana Wolf. Tomó clases con Richard Schechner, Juan Carlo De Petre, Augusto Omolú, Akira Matsui, Roberta Carreri, Julia Varley, Ana Frenkel, Vanesa Weinberg y Cristina Banegas. Y participó en numerosas obras de teatro en América Latina y Europa.

Sus proyectos de trabajo e investigación acerca de la intervención teatral como obra, dispositivo y acción política han recibido el apoyo de Proteatro, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

“Me gusta asociar a los personajes con la alienación que provoca la vida en las ciudades y las formas en que muchos de nosotros sobrevivimos”, explica la actriz, y agrega: “Los personajes son muy diferentes entre sí pero tienen una característica que los hilvana: son casi marginales, tienen un pie adentro y otro afuera del sistema, están en el límite de todo”.

“La Ciudad Makabra es Buenos Aires, pero también es Berlín, La Paz o Avellaneda. De hecho lo son todas las ciudades donde habitan estos personajes. En tiempos de globalización, las condiciones de trabajo, dónde y cómo vivimos, la mirada sobre las mujeres o la infancia, algunos de los temas que atraviesan a mis personajes, están latiendo y tienen puntos de contacto en todas las ciudades”, señala Balduzzi, dando así respuesta a por qué la obra funciona en diferentes ciudades de nuestro país y del mundo.

Acerca de la estructura de la obra, la actriz explica: “Si bien trabajo sobre un guión, Ciudad Makabra tiene una estructura flexible en la que pueden entrar y salir personajes y modificarse los textos de acuerdo a los temas de urgente coyuntura social y política”.

Respecto de su formación, ha sido determinante Eugenio Barba, precursor y referente de la Antropología Teatral, una línea de investigación que, según el propio Barba, es un estudio “sobre el actor y para el actor” que resulta útil cuando el artista llega a “palpar” el proceso creativo. “La antropología teatral me permitió tener un vocabulario mucho más amplio, diverso y preciso para poder nombrar lo que sucede con el cuerpo cuando está en escena. Y hacer conscientes energías, impulsos, líneas en el cuerpo, secuencias de acción. Además de enriquecer el oficio, me permite comprender cómo tejer ese hilo transparente que mantiene atento al espectador”, señala Balduzzi. “Tener una experiencia de formación con el Odin Teatret, participar de Ur-Hamlet dirigida por el propio Barba y viajar con esa obra a diferentes países marcó mi carrera”, concluye la actriz.

Ciudad Makabra

Sábado 20 de octubre a las 21 en el Centro Cultural Justo Lynch - Teatro de los Sueños (Bragado 5709, Wilde).

Sábado 3 de noviembre a las 20 en el Salón de los Encuentros del Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda).


Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir