"Mientras el Gobierno Nacional pretende cerrar el Hospital de Salud Mental Bonaparte, nosotros en Lanús impulsamos una política integral de salud mental que hoy cuenta con 17 puntos de atención y más de 120 trabajadores municipales dedicados a la respuesta de la salud mental. Mes a mes en promedio se incorporan a nuestro sistema de salud 450 pacientes, lo que pone en evidencia la relevancia de esta política muy necesaria luego de la pandemia y especialmente en los tiempos económicos en los que estamos", afirmó el intendente Julián Álvarez.
"Se ve una decisión política profunda en apostar a la construcción de la salud mental como una dimensión de la vida, y que eso redunde en mejorías de la calidad de vida, este modelo de centro de salud no es sólo de consultorios y de profesionales, sino también la posibilidad de pensar la integralidad de los tratamientos en niños y niñas", dijo la subsecretaria provincial Julieta Calmels.
"Cuando visitamos la Unidad Sanitaria San Martín, y encontramos este espacio abandonado desde 2012, surgió esta propuesta de iniciar la construcción del Centro Comunitario, que requirió de una inversión de más de 140 millones de pesos por parte de Lanús Gobierno", sostuvo la secretaria de Salud municipal Cecilia Ciochi.
Las y los vecinos que asistan a la sala serán acompañados por un equipo interdisciplinario que brindará atención terapéutica, y se ocupará de organizar y dictar talleres artísticos, culturales y de juego. Además, la labor se complementará con tareas de seguimiento escolar para que las y los pacientes puedan finalizar sus estudios formales. En ese marco, los profesionales municipales ofrecerán asesoramiento legal y asistencia a personas que integren el núcleo afectivo de las y los menores que utilicen este servicio.
El equipo de profesionales mixto estará integrado por psiquiatras infanto-juveniles, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales.
Lanús Gobierno recientemente también amplió y puso en valor el Centro de Salud Mental, ubicado en la calle Máspero 69, Remedios de Escalada. Con una inversión de más de 90 millones de pesos, se mejoraron las instalaciones y se adquirió el equipamiento necesario para brindar una atención de calidad, que está prevista para más de 2.000 vecinos y vecinas, al igual que en cada uno de sus talleres.