El intendente de Lanús, Julián Álvarez, encabezó la apertura de dicha jornada, junto a la secretaria de Salud, Cecilia Ciochi, y al director general de Emergencias, William Medina. “Estamos encarando un cambio estructural en el sistema de emergencias de Lanús, apuntando a una capacitación trasversal a todo el equipo de salud y a todas las especialidades, incluyendo Defensa Civil, Bomberos y Seguridad Ciudadana”, aseguró Álvarez.
Es la primera vez que se realiza un evento académico sobre emergencias de esta magnitud en el Municipio. Participaron importantes personalidades de la emergencia que son reconocidas en todo el país, con el objetivo de conversar sobre temas trascendentes de la emergencia como muerte súbita, ahogados, quemados y trauma.
El objetivo de este encuentro fue debatir sobre la inserción de los técnicos en emergencias en los sistemas prehospitalarios, recurso humano que ha tomado trascendencia muy importante en la respuesta prehospitalaria.
También se conversó sobre el manejo del paciente crítico pediátrico, un tema muy importante en esta época de frio donde están muy presentes las enfermedades respiratorias.
Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Lanús y de Lanús Oeste realizaron talleres con demostraciones de rescate en altura y de personas atrapadas en vehículos (simulaciones). En ese sentido se presentó una demostración con el equipo K9, una brigada canina de los Bomberos Voluntarios. La perra “Dany” es uno de los tres caninos habilitados para la búsqueda de restos humanos en el país.
La Jornada de Capacitación en Emergencias contó, además de la apertura y del cierre, con 12 charlas y 6 talleres que abarcaron diversos temas teóricos y prácticos.