De 13 a 17 horas, las y los vecinos podrán asistir a este homenaje en el que habrá una charla abierta con el sobreviviente, Pablo Díaz.
Asimismo, se realizará una exposición destinada a sintetizar los principales acontecimientos que englobaron ese oscuro pasaje de la historia nacional reciente, producto de la última dictadura cívico militar de 1976.
Para ello, también se exhibirá un mural móvil con imágenes y textos alusivos. En tanto, el cierre del encuentro será coronado con un show a cargo de bandas locales.
El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.
La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.