“Nuestro Orgullo” es una nave que está compuesta por una sala inmersiva, un espacio digital diseñado para ofrecer una experiencia envolvente, mediante el uso de tecnologías como video 360º, mapping, paisaje sonoro y visual. Allí se repasa la vida y obra de los 4 ídolos populares de la ciudad: Diego Armando Maradona, Sandro de América, Pepe Biondi y Edmundo Rivero. Cada uno de ellos posee una fuerte identidad con la ciudad y dejaron su legado en estos 80 años de vida.
Maradona nació en el Hospital Evita un 30 de octubre de 1960. A partir de ese momento y sin que nadie lo supiera, la historia cambió para siempre. Su talento innato para jugar a la pelota llenó de orgullo a un país entero, que se rindió a sus pies en 1986 cuando se coronó campeón del mundo en el Estadio Azteca. Pelusa siempre tuvo muy claros sus orígenes, de donde vino y por eso entonó con mucha fuerza una de sus frases históricas: “Yo nací en Lanús, hermano”.
Roberto Sánchez, el gran Sandro de América, tuvo su punto de partida el 19 de agosto de 1945 en su amado Valentín Alsina, que lo vio nacer y crecer, al igual que el barrio de Lanús Este, a donde se mudó y vivió desde 1968 hasta 1972. Coincidentemente, en el mismo momento que era un vecino lanusense, plagado de éxito por su carrera artística, marcaba un hito en la música al convertirse en el primer latinoamericano en presentarse en el Estadio Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, en 1970.
Pepe Biondi se ganó el corazón de todos los argentinos como su humor único, sano y que se asemejaba mucho al de Charles Chaplin. De hecho, era conocido como el “Chaplin argentino”. “¡Patapúfete!”, recordará algún que otro memorioso sobre Pepe, quien pasó su infancia en su casa de Remedios de Escalda, donde vivió con su familia y se enamoró del circo. Su partida fue el 4 de octubre de 1975. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Lanús, habiendo sido esta una de sus últimas voluntades en vida.
Edmundo Rivero, sinónimo de un arrabal extraordinario; Cantor, guitarrista, letrista y compositor nacido en Valentín Alsina, el 8 de junio de 1911. Su corazón rápidamente se enamoró del querido Puente Alsina al que tanto honor le rindió en sus canciones. Y pese a que conoció el mundo entero, fue reconocido como una estrella del tango en Japón, su lugar en el mundo era Lanús.
Universo Lanús se inauguró el sábado 28 de septiembre en el Parque Municipal Eva Perón, con la participación de más de 20 mil vecinos y vecinas. El último domingo, en el segundo día, concurrieron más de 15 mil personas. La celebración se extenderá hasta el domingo 6 de octubre a las 22 horas. Quienes quieran acercarse lo podrán hacer con entrada libre gratuita a Purita y Salta, Remedios de Escalada.
Para más información ingresar en www.lanus.gob.ar/80aniversario.