El observatorio Argentino por la Educación publicó un informe titulado Conectividad y sistemas de gestión escolar. El documento muestra los resultados de un relevamiento hecho en todo el país sobre la cantidad de escuelas que tienen acceso a internet y cómo varió ese número entre 2013 y 2021.
De acuerdo a la publicación, en 2021, 9 de cada 10 estudiantes asistía a establecimientos con acceso a internet. En los 8 años que se analizaron, el porcentaje pasó de 71,6% a 89,9% a nivel nacional. Esto significa que solo el 10,1% de todos los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario va a escuelas sin conectividad cuando ocho años atrás el porcentaje era de 28,6%.
Cabe destacar que ese 89,9% de los establecimientos educativos que tienen conectividad es un promedio. En el sector estatal, el porcentaje cae a 86,8% mientras que en el sector privado es de 98,1%. En el caso de las escuelas rurales, finalmente, solo el 69% tiene conexión.
En la Provincia de Buenos Aires se da una tendencia similar al promedio nacional. En total, hay un 89,5% de escuelas con internet. En el sector privado el 97,8% de los establecimientos tiene y en el público, el 85,6%. Con estos números, la Provincia quedó 13a en el ranking de las 24 jurisdicciones (todas las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La relación cambia cuando se analiza quién es el proveedor del servicio de internet. De acuerdo con este estudio, más de la mitad de la matrícula de todo el país (el 53,3%) asiste a escuelas con conexión gratuita y provista por el Estado. En 2013 ese porcentaje era del 31,1% y el de las escuelas con internet arancelado era del 40,3%. Desde entonces, no paró de crecer la cantidad de establecimientos con servicio gratuito provisto por el Estado mientras se achicó el de las que tienen un proveedor privado.