Los equipos de Neurocirugía y Cirugía Vascular Periférica del hospital provincial “San Martín” de La Plata realizaron con éxito la primera cirugía de Bypass cerebral, con injerto de arteria extraída del antebrazo, en una paciente que sufría un aneurisma complejo. Se reemplazó el flujo sanguíneo con caminos alternativos ya que la sangre circulaba por arterias afectadas por la enfermedad. Se trata de una de las cirugías de mayor complejidad en neurocirugía.
La mujer operada tiene 55 años y presentaba un aneurisma cerebral. Lo que afectaba la arteria carótida intracraneal y sus ramas terminales. En concreto, la paciente corría riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular por ruptura del aneurisma mencionado.
Por eso, se le aplicó la técnica denominada también como Revascularización cerebral. Este procedimiento, que consiste en la unión de dos arterias mediante una sutura microquirúrgica, redistribuye el flujo sanguíneo cerebral hacia las zonas donde la sangre no logra llegar o su flujo es insuficiente.
El equipo que intervino al paciente en el hospital San Martín estuvo integrado por los médicos Maximiliano Calatroni y Aníbal Romano, junto con los ayudantes Ezequiel Pedrazas y Francisco Zalocco.
Del equipo de cirugía vascular participaron los cirujanos Hernán Ríos, Julián Koladynski; y las instrumentadoras Alejandra Sánchez, Nadia Costas, Evelyn Irazoqui y Rocío Larrea.
Además de la y los anestesistas Florencia Garnero, Gerardo Cacciabue, Federico Garade y Rodrigo Saenz.
La operación fue posible gracias al trabajo conjunto con el departamento de Neurocirugía Vascular y de Base de Cráneo, médicos residentes junto con jefes de Servicio y de Sala.