La iniciativa propone que las prestatarias de servicios públicos con jurisdicción provincial garanticen el suministro de luz, gas, agua potable y servicios cloacales para las siguientes instituciones, incluso cuando se encuentren en situación de mora en el pago o con aviso de corte:
- Asociaciones civiles sin fines de lucro
- Municipios y dependencias municipales
- Establecimientos sanitarios y educativos de gestión pública provincial y municipal
Para eso, las empresas prestadoras deberán otorgar a estas instituciones planes de pago en cuotas mensuales que les faciliten cumplir con los pagos y saldar sus deudas. Este proyecto resulta de vital importancia en un contexto en el que estas instituciones, claves para la sociedad y la vida en comunidad, tienen dificultades para afrontar el aumento de tarifas y continuar con su correcto funcionamiento.
Al referirse a la importancia de la iniciativa en estos momentos, el diputado Tignanelli señaló: “Ante el aumento exorbitante de las tarifas y la imposibilidad de muchas asociaciones civiles de pagarlas, buscamos regular servicios que son de toda la comunidad y que, si bien están concesionados por agentes privados, no dejan de ser servicios públicos. Además, los clubes están recibiendo menos ingresos, ya que la situación macroeconómica está generando despidos y caída del poder adquisitivo, lo cual hace que muchas familias dejen de ir a practicar deportes y otras actividades. Por eso buscamos que estas empresas que, insisto, brindan un servicio público, no puedan recurrir al corte de suministro cuando se trata de asociaciones civiles sin fin de lucro o bien escuelas y hospitales públicos”.