La iniciativa fue “consultada y elaborada con el aporte de especialistas en educación y crianza, y busca mejorar la concentración en las aulas, promover el juego libre y la interacción entre pares”, indicó Santalla.
Y agregó: “Cuando discutimos esto con especialistas, con docentes y en las comisiones de esta Cámara, concluimos que el único problema no es ese uso excesivo de las pantallas, sino el retiro de los adultos en el acompañamiento de esos niños. Nosotros planteamos la responsabilidad en las escuelas primarias porque nos parece el primer paso, pero esta problemática se debe atender en el conjunto de la sociedad”.
“Muchos nos agarramos la cabeza con los problemas de ludopatía infantil, pero nos parece lo más normal del mundo poner una pantalla en la mano de los chicos en muy temprana edad. La ludopatía es una consecuencia más del mal uso de los celulares en los niños y niñas”, concluyó.
El artículo 3 del texto aprobado ayer en la Honorable Cámara de Senadores contempla que “en los establecimientos educativos de gestión publica y privada de la provincia de Buenos Aires, los alumnos y alumnas del nivel primario deberán hacer uso responsable de pantallas solo a efectos de dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos”.
Y aclara que “se entiende como uso responsable la no utilización de dispositivos digitales durante la jornada educativa, salvo requerimiento y/o autorización explícita del docente”.
El texto aprobado surge de la unificación del Proyecto del Senador kirchnerista Emmanuel Santalla y el presentado por la senadora del GEN Lorena Mandagarán. La media sanción contó con unanimidad en la Cámara Alta y pasó a Diputados para su tratamiento y sanción definitiva.