“48 años después, los lápices escriben: cárcel común a los genocidas, escuelas dignas para los pibes. Los estudiantes secundarios nos volvemos a movilizar bajo el compromiso histórico de Memoria, Verdad y Justicia. En un aniversario que nos convoca a renovar el compromiso por la defensa de los derechos humanos”, expresó Guadalupe Soria, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios de la provincia de Buenos
Aires.
“Al momento de gobernar, Milei y Villarruel eligen como aliados a los genocidas de la última dictadura cívico militar, a esos mismos poderes económicos que combatían los pibes y pibas de la Noche de los Lápices, y ponen a nuestra generación como sus enemigos. El boleto de transporte sigue aumentando, las Becas Progresar se congelaron, el Conectar Igualdad se encuentra desmantelado, y los útiles están cada vez más caros. No hay política por parte del gobierno que contribuya al progreso de la juventud”, manifestó Francisco Bargas, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios de la provincia de Buenos Aires.
La Federación provincial nuclea a más de 100 centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras, siendo así uno de los armados estudiantiles más grande de la provincia de Buenos Aires. Desde su creación, hace ya dos años, lleva avanzando en una construcción del movimiento estudiantil con el legado de los y las pibas de la Noche de los lápices y con el objetivo de organizar y representar las demandas de nuestra generación.