Como parte de la las tareas de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se realizan trabajos permanentes de recolección de residuos en el borde costero y en el lecho del río; la desinfección, desmalezamiento, fumigación de plagas y mosquitos y la limpieza del espejo de agua en toda la superficie además del borde costero.
Ahora, cualquier embarcación puede ingresar a la Boca del Riachuelo y llegar hasta el puente transbordador Nicolás Avellaneda. En el caso del paseo turístico en catamarán, dura 40 minutos y parte desde Puerto Madero en el muelle de Cecilia Grierson 400 (esquina Juana Manso, en Dársena Norte).
El costo del pasaje es de $17 mil para los extranjeros, $14 mil para los residentes argentinos y $6 mil para los menores entre 3 y 5 años. En el viaje los visitantes recibirán información sobre el ecosistema y la historia de Buenos Aires. La experiencia es gestionada por la empresa de transporte fluvial Sturla.
Los trabajos de limpieza del Riachuelo se realizan todos los días, incluso los fines de semana y feriados, por ACUMAR, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Prefectura Naval y APRA. Incluyen fumigación, desinfección, desmalezamiento y recolección diferenciada de residuos, todo de manera sustentable.
Celebramos el comienzo de la navegabilidad del Riachuelo, un logro que es posible a partir del trabajo articulado e interdisciplinario por parte del Estado en todos sus estamentos a lo largo de 18 años. Cuando Néstor Kirchner creó ACUMAR allá por el 2006 uno de los objetivos era… pic.twitter.com/l3hqYbMO2q
— Martín Sabbatella (@Sabbatella) August 3, 2024
Este nuevo servicio de paseo en catamarán se sostiene en el Proyecto Sur, el plan de turismo de CABA que impulsa la identidad de La Boca, la pasión por el fútbol, la historia de la inmigración y el tango. También contempla el regreso de la actividad nocturna en Caminito con un nuevo ordenamiento del espacio público, la reorganización del transporte y el refuerzo de la seguridad.