“Visitamos la muestra de QuilmesESI donde participaron jóvenes de 4º año de 35 escuelas secundarias del municipio exponiendo sus proyectos acompañados por los y las docentes. Hubo stands y talleres divididos en ejes sobre como reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo y la salud”, sostuvo Mayra Mendoza.
En la misma línea, resaltó: “Desde Quilmes creemos que es fundamental construir estos espacios para seguir profundizando el abordaje de la educación sexual integral para los pibes y las pibas de nuestro distrito”. Durante la actividad, la Jefa comunal charló con los chicos y chicas presentes y les remarcó lo fundamental que es la presencia y acompañamiento del Estado para garantizar los derechos de cada uno en materia de educación y formación.
Por su parte, la directora general de Juventudes, Ana Palacios, expresó: “Este es un espacio que construimos ya por tercer año consecutivo. Cada una de estas escuelas abre la convocatoria y la propuesta a un grupo de estudiantes, con quienes trabajan una temática en particular. Hay que destacar que esto también es una invitación a la comunidad, por eso lo hacemos en una plaza abierta al público, para que puedan pasar no solo los alumnos, si no la comunidad educativa, los docentes, padres y madres de los adolescentes”.
La jornada tuvo un cronograma de charlas temáticas luego de que cada escuela elaborara proyectos en base a uno de los cinco ejes que la Ley de Educación Sexual Integral propone para asegurar un abordaje de todas las dimensiones.
Sobre la propuesta, uno de los estudiantes de la EES Nº 15, Christian Aparo, reflexionó: “Elegimos la temática de relaciones tóxicas porque en la sociedad ahora hay muchas relaciones así y nos pareció interesante proponerlo para que la gente lo vea. Vino mucha gente, intercambiamos proyectos. Hablando sobre la educación sexual integral, me parece un tema interesante, tenemos que aprender ciertas cosas, cómo cuidarnos y adaptarse a esos temas”.
A su vez, la estudiante de la EES Nº 31, Anna Lucía Díaz Salvatore, destacó: “La temática que elegimos fue tener un juego donde te hacen preguntas o realizar situaciones que te diga una tarjeta, según el espacio en el que caigas. Preguntas de anticonceptivos por ejemplo, que en caso de que los chicos respondan de manera incorrecta, se les da la información correcta. La educación sexual integral en la escuela me parece importante y sobre todo interesante, porque siempre hay temas que no son sexuales, como el grooming”.
La muestra de QuilmESI nace a partir del trabajo realizado por los jóvenes y docentes referentes en el marco de los talleres que realiza la Dirección General de Juventudes con los estudiantes de 4º de las escuelas secundarias de Quilmes. En este sentido, fueron ellos los protagonistas exponiendo sus proyectos en los stands acompañados por un docente, entre los que se encontraron: una obra de teatro, un programa de Radio Abierta de la EES Nº 2, y talleres de diversidades y vínculos, respectivamente.
También formaron parte de la actividad el secretario de Educación local, Joaquín Desmery; la inspectora jefa distrital, Florencia Elvino, y la concejala María Belén Marón.