“Quiero que sepan que son escuchados y que hay un Gobierno Municipal al que no le da lo mismo que los jóvenes participen o no participen. Quiero convocarlos todo el tiempo a que armen su centro de estudiantes y estos encuentros son para eso. Los centros de estudiantes son espacios necesarios para poder crear con otros, con pares, y organizarse en torno a una idea o un problema”, sostuvo Mayra Mendoza.
En este marco, la Jefa comunal destacó el aporte de las juventudes y se refirió a las políticas públicas diseñadas y promovidas para impulsar su participación social, desde la creación de la Dirección General de Juventudes hasta la nueva Casa Juve (pronta a inaugurarse), pasando por la puesta en marcha del programa Juventudes al Centro, la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense y el proyecto QuilmesESI, entre otras iniciativas.
Por su parte, el secretario de Educación, Joaquín Desmery, señaló que “este proceso de encuentros distritales no se da en toda la provincia de Buenos Aires. Esto habla de la voluntad política de nuestra Intendenta que siempre nos plantea que los jóvenes tienen que ser protagonistas y que su participación en las instituciones educativas es trascendental”.
En tanto, la directora general de Juventudes, Ana Palacios, recordó el 16 de septiembre de 1976 y convocó a los y las estudiantes a defender sus derechos: “Esta es una fecha que nos atraviesa como estudiantes y sobre todo como jóvenes comprometidos. Esos pibes y pibas que torturaron, asesinaron y desaparecieron hace 47 años eran pibes y pibas como cualquiera de nosotros, que reclamaban por un derecho, como lo es el boleto estudiantil gratuito, el Progresar, el Conectar Igualdad Bonaerense. A veces naturalizamos ciertos derechos, pero es importante que tomemos conciencia de que a los derechos hay que defenderlos. Y esa es una de las razones fundamentales por las cuales es importante que tengan en sus escuelas el centro de estudiantes”.
Sobre el encuentro, Julieta Muñoz, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la EEST Nº 5 de Quilmes, comentó: “Me parece muy bueno. Vemos que es la primera vez que se acercan representantes políticos a hablar con nosotros, nos escuchan, podemos plantear cosas y nos dan respuestas. Vemos también que están haciendo muchas obras en las escuelas, en la mía por ejemplo está por empezar una en los baños, que es muy necesaria, así que estamos contentos”.
Específicamente, el programa Juventudes al Centro arrancó en 2021 con 14 centros de estudiantes y en 2022 ese número creció a 42, lo que demuestra el interés que despertó en las escuelas.
Este año, a partir del trabajo articulado con la Jefatura Distrital y la Secretaría de Educación, se realizaron cinco encuentros zonales que nuclearon a todas las escuelas del distrito, donde en diferentes comisiones moderadas por el equipo de Juventudes al Centro y el equipo de trabajo de la jefatura, los y las jóvenes compartieron sus propuestas e inquietudes.
Participaron de la jornada la subsecretaria de Educación, Nancy Brites; el inspector jefe regional, Pablo Vinuesa; la inspectora jefa distrital, Florencia Elvino, y la diputada provincia Berenice Latorre.
Compartimos un encuentro distrital de centros de estudiantes en el Museo del Transporte.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) September 18, 2023
Hablar con los pibes y pibas sobre la importancia de los centros de estudiantes es clave para construir un presente y futuro para las juventudes con políticas que los incluyan ☀️❤️ pic.twitter.com/egcdWD26bd
Sobre “La Noche de los Lápices”
El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La Noche de los Lápices”. En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.