Las variaciones en las tasas toman como base la inflación acumulada del año 2024, las estimaciones para 2025 y se propone sostener el poder adquisitivo de los recursos municipales a fin de afrontar los gastos de la Comuna para hacer frente a los servicios hacia los vecinos y los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales.
En ese sentido el Código, que tendrá vigencia desde enero del próximo año, prevé una readecuación de las tasas municipales por servicios urbanos del 45%.
Asimismo, se trabajó para simplificar los trámites y ampliar las eximiciones a los sectores más necesitados. En relación a la tasa de publicidad y propaganda se unifican los criterios para el cobro, mejorando la forma de declaración. Por el lado de las multas de tránsito y acarreo se modifica la forma de pago, pasando del monto fijo a unidades funcionales, con un máximo de 25 unidades, y de 30 para los vehículos de mayor porte. Mientras que el costo por mantenimiento de mercadería o bienes muebles en depósitos municipales será de 5 unidades por día. A su vez, se sostiene la política de eximición para jubilados y jubiladas, unificando el piso para obtener beneficio y llevándolo a 3 jubilaciones mínimas.
Por último, a fin de sostener una política de recupero de deuda, se proponen planes de pago de con quita de intereses de hasta un 90%. En este marco, se sostiene la posibilidad de pago anual, semestral y liquidación anticipada en el mes de marzo. Aquellos ciudadanos que opten por el pago anual tendrán una quita del 25% con diciembre bonificado, mientras que para pago semestral la quita es del 5%, bonificando también el último mes del año.