El Municipio de Quilmes llevó a cabo este martes el acto de entrega de diplomas a equipos directivos y docentes locales que formaron parte del proyecto educativo distrital “Nuestros barrios, nuestra ciudad Quilmes”, en el marco de la próxima conmemoración por el Día del Maestro.
“Simplemente en nombre de la intendenta Mayra Mendoza quiero hacerles llegar su saludo en agradecimiento por el compromiso y la vocación de todos los días, que está representado de manera integral en el equipo de trabajo que hemos construido. Esto lo hicimos en la previa del Día del Maestro, en reconocimiento a su trabajo cotidiano porque uno trabaja en conjunto con la Jefatura Distrital ciertos proyectos que si no tienen el trabajo docente en cada una de las instituciones educativas, no sería posible”, resaltó el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery.
“Los proyectos en general tienen potencia porque se construyen colectivamente y en cada una de las escuelas hay docentes que se comprometieron para poder llevarlo adelante. Este proyecto acercó a las familias, planteó y pudieron investigar y descubrir cuestiones vinculadas a la historia de su escuela, de su barrio, de instituciones, clubes y me parece que ese es un aspecto donde las escuelas tienen un rol trascendental, en la construcción de una comunidad justa, solidaria y empática”, sostuvo el funcionario.
En ese marco, el director de la Escuela Secundaria Nº 64, César Catalviano, señaló: “Este proyecto distrital estuvo excelente porque obviamente genera la creación de identidad y reconoce la identidad de los chicos. Esto logró que ellos conozcan más la identidad quilmeña y fue excelente en ese sentido”.
A su vez el director de la Escuela Técnica Nº 7, Jorge Juares, comentó la propuesta que presentaron: “El proyecto estuvo focalizado en desmitificar ese lugar conocido como la IMPA. Les mostramos qué es ese lugar, que hay una escuela que hay toda una tradición de Quilmes y, por ejemplo, el primer aeropuerto internacional de la República fue Quilmes. Y en ese lugar todas las cuestiones que por ahí la gente no sabe, hicimos público todo lo que fue en su momento y lo que es hoy ese predio. Es un orgullo recibir este diploma, es un reconocimiento del Municipio hacia nosotros”.
Estos diplomas tuvieron el objetivo de reconocer el compromiso de cada una de las escuelas en la promoción de una propuesta pedagógica significativa, de estudiantes como ciudadanos activos que fortalecen lazos con su comunidad y construyen colectivamente la diversa y valiosa identidad quilmeña.
El proyecto distrital “Nuestros barrios, nuestra ciudad: Quilmes” es producto del trabajo articulado entre la Jefatura Distrital de Quilmes y la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes. En la elaboración de cada una de las propuestas presentadas colaboraron estudiantes de distintos niveles y modalidades: educación inicial, primaria, secundaria, superior, especial, de adultos jóvenes y mayores, técnica y agraria.
En relación a ello, en la semana de Quilmes que se conmemoró el mes pasado por el 358º aniversario de la ciudad, se realizó la muestra educativa: ‘’Mi barrio, nuestra ciudad’’, convocando a la comunidad educativa, a familias, vecinos y vecinas. En ella se compartieron saberes y cada institución, de acuerdo a su proyecto, se vinculó con otros establecimientos educativos para debatir y enriquecer la propuesta.
En la actividad estuvo presente la inspectora jefa Distrital, Florencia Elvino, y todo el cuerpo de inspectores de enseñanza del distrito que estuvieron a cargo de la actividad de evaluación del proyecto, como así también participaron el subsecretario de Educación y SAE, Miguel Centurión, y el presidente del Consejo Escolar (HCE) de Quilmes, Gustavo Lapano, entre otros.