“Todos ustedes tienen intervención en la realidad social y territorial, a partir de lo que pueden ver en sus barrios y también del relato, porque ustedes ponen la oreja y están en contacto, seguramente hay algún mensaje que transmiten las mamás, los papás y las familias de lo que se está viviendo. Nosotros vemos la situación y desde la Municipalidad tratamos de abordarla”, señaló Mayra.
“Si uno hace oídos sordos a los temas más difíciles de la sociedad, estaríamos mirando con la nuca a la gente. Para poder plantear que es necesaria esta coordinación de lo que está pasando, hay que tener una caracterización, un diagnóstico común para poder pedir ayuda o intervención a las personas que son competentes, en este caso, los diferentes niveles del Estado”, resaltó la Jefa comunal.
Dentro del CUPQ se encuentran miembros del Consejo de Pastores de Bernal (COPABE), el de Solano (COUDEPAS), el Consejo de Quilmes (CPPQ) y los pastores que trabajan en el área social (PUPAMI).
Por su parte, uno de los integrantes del CUPQ y de COUDEPAS, el pastor Gabriel Coria, relató: “Lo positivo que yo veo de este encuentro es la predisposición de Mayra a cooperar con el trabajo de los pastores, de las iglesias, nos permite soñar con políticas de trabajo que nos permitan ser un poco más eficientes. Como lo hemos hecho en la pandemia, creo que en esta etapa articulando y generando propuestas conjuntas, podemos llegar a hacer muchísimas cosas”.
En referencia al trabajo coordinado, se realizaron más de 600 trámites en la Dirección de Cultos, sumado a otros 60 trámites nacionales en el Registro de Cultos de la Nación; se creó la Red de Comunidades Religiosas de Quilmes (RECOREQ), que permite que las iglesias se inscriban en el distrito y adquieran beneficios como la eximición de la tasa SUM municipal; se autorizaron diferentes eventos y se declararon de interés municipal muchos de ellos; entre otras acciones como operativos municipales en iglesias y asistencia desde el área de Desarrollo Social.
Además, el permanente diálogo entre los consejos y la Dirección de Cultos dio como resultado una respuesta concreta a distintas demandas y necesidades de los barrios de la Comuna, como entrega de chapas, trámites, reclamo de luminarias, velatorios sociales, resolución de conflictos mediando con los vecinos, limpieza y podas correctivas, entre otros.
También participaron de la actividad la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; su par de Comunicación, Alberto De Fazio; la directora de Cultos, Mariana Rodríguez, y el presidente del CUPQ, Oscar Mirón, entre otros.