La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este miércoles las instalaciones de la Casa del Niño de la Asociación Unión de Madres Argentina (AUMA), ubicada en la calle Dr. Emilio Torre 2658, en San Francisco Solano, que asiste a 75 niños de 2 a 5 años que almuerzan diariamente en el lugar, reparte 100 viandas a sus familias todos los días y cuenta con el permanente acompañamiento del Estado Municipal.
“Visitamos esta institución con más de 30 años que recibe a 70 niños y niñas a diario. Este espacio funciona como jardín comunitario con salas integradas de 2 a 5 años, sirven el almuerzo de lunes a viernes y una vez al mes entregan mercadería para las familias. Desde el Municipio acompañamos a esta institución, y el año pasado, a través de la articulación con el Gobierno Provincial, entregamos un freezer y utensilios de cocina”, señaló Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio.
Luego de charlar con los chicos y chicas presentes y con sus autoridades, la Jefa comunal les agradeció por el trabajo y esfuerzo diario, y afirmó: “Cuentan con este Gobierno Municipal para seguir cuidando a los más pequeños y sus familias en este difícil momento”.
Por su parte, la encargada de la Casa del Niño, María Esther Otrera, destacó: “Acá hay muchas funciones para el barrio y para la sociedad, nosotros tenemos esta contención de niños con aprendizaje de jardín y preescolar, hacemos apoyo escolar, se entregan viandas, módulos, hacemos talleres con los papás, vienen del Municipio a hacer talleres de los chicos con TEA. En los más de 30 años que estoy en este lugar es la primera vez que recibo a una persona como Intendenta. Estoy emocionada porque creo que tenía que ser una mujer para poder venir a visitar este lugar. Estoy contentísima”.
La mencionada institución fue conformada en 1992, aunque inició como una olla popular en 1989 y luego de tres años se transformaron en un jardín comunitario. En la actualidad cuentan con 75 niños de dos a cinco años, en dos salas integradas de dos y tres años y de cuatro y cinco años. Cuentan con dos turnos y son 14 las personas que trabajan y colaboran en el espacio.
Allí los chicos y las chicas almuerzan todos los días, como así también se reparten 100 viandas para sus familias y una vez por mes se entregan módulos de alimentos y verduras. Desde el área de Desarrollo Social comunal, se otorgan al espacio alimentos para 1.000 raciones semanales y 300 meriendas.
En ese marco, el año pasado se entregó un freezer a través de un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, en anteriores ocasiones, recibieron utensilios como cucharón, tabla de picar, cuchillo, tazas, jarras y remo, que se compraron especialmente desde la Comuna para las instituciones.
En referencia a la Casa del Niño AUMA, cuenta con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), articulado con Nación y la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una serie de programas con los que pueden comprar carne y verduras para complementar los alimentos secos que se garantizan desde el Estado municipal. Por otro lado, este año lograron obtener la personería jurídica del jardín, que no estaba regularizada desde hace mucho tiempo.
También participaron de la actividad el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García; el director regional de la Base Operativa del Oeste, César Ugolini, y el director del CGPC de San Francisco Solano, Ramón Arce.