“Es mutuo esto, nosotros hacemos lo que debemos hacer, lo que corresponde en función de lo que sentimos y tenemos la responsabilidad, pero lo que ustedes hacen de modo vocacional y al servicio de la comunidad, sostiene viva la historia. Y este es un momento de fortalecer nuestra historia reciente y nuestras raíces”, destacó Mayra.
La Jefa comunal afirmó: “Estamos acá y más en este momento, donde toda la intención y todo el aparato de poder está puesto en deshistorizar, en que no tengamos memoria, que no conozcamos, el que seamos seres individuales y no le demos valor a lo colectivo”.
Por su parte, el presidente de la Comisión “Amigos de Santa Coloma”, Ricardo Manjón, expresó sobre el encuentro: “Este es un lugar histórico por su naturaleza, en pie es el más antiguo del Gran Buenos Aires Sur. Que nos visite la intendenta Mayra Mendoza es un orgullo para nosotros. Lo valoramos mucho porque es la primera vez que nos visita un intendente. Santa Coloma es una manera de mantener la memoria activa en las nuevas generaciones y es nuestra responsabilidad mantenerlo para el futuro”.
El terreno de la casona fue adquirido un 30 de octubre de 1805 por Juan Santa Coloma, y hoy es un lugar con importante valor histórico, arquitectónico y patrimonial, al ser la edificación más antigua de la zona sur que se encuentra en pie. Se trata de una casa colonial del siglo XIX que representa la arquitectura típica de las residencias de veraneo de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Además, fue escenario del paso de las tropas británicas durante la segunda invasión inglesa en 1807.
A su vez, desde el Honorable Concejo Deliberante local se ha declarado de Interés Cultural y Municipal la “Recreación Histórica de las Invasiones Inglesas” que se realiza en el terreno de la Casona todos los años. Además, desde la Comuna hicieron entrega de una bandera argentina que fue izada en el parque del espacio.
Estuvieron presentes el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery; la directora de Cultos, Mariana Rodríguez; su par de Bibliotecas Municipales, Dana Carboni; la concejala Belén Marón, el párroco Adolfo Bertinelli y la diputada provincial, Berenice Latorre, además de miembros de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.